IU profundizará su posición antes de volver a presentarla
La moción de IU sobre el funcionamiento de los Servicios Sociales y la creación de un servicio de atención inmediata fue finalmente pospuesta ante la intervención del alcalde para que el grupo profundizara en su posición y decida volver a presentarla.
La propuesta de IU incidía en la necesidad de acabar con el carácter “asistencial” de los servicios sociales, puesto que algunas personas se “acostumbran” a vivir de las ayudas. En este sentido, la concejala Trini del Moral proponía iniciar un procedimiento de estudio y seguimiento de quien solicita ayuda en los Servicios Sociales para evitar que “se acostumbren a las migajas”, de forma que, al hacer una intervención, se puedan solucionar sus problemas. Abogó por la transversalidad entre las concejalías implicadas en cada caso.
En este sentido, la delegada de Bienestar Social, Lourdes López, afirmó que sí se da esa colaboración entre las concejalías y respecto al servicio de atención inmediata, recalcó que sí se atienden en tiempo los casos verdaderamente urgentes y que no se piden “formularios interminables sino rigurosos, porque se financian con los impuestos de todos”.
El alcalde, Francisco Toscano, reconoció tener conocimiento por boca de los trabajadores sociales de personas que llaman cariñosamente “pajarillos”, porque van en busca de esas migajas.