Director del distrito sanitario Sevilla Sur
“Las jornadas buscan mejoras en la salud con la práctica de hábitos saludables”
Desde mañana martes y hasta el jueves el centro de salud de Los Montecillos organiza sus terceras jornadas de salud comunitaria. Durante tres días, en horario de mañana, se ofertarán talleres y ponencias sobre diversos temas de interés para ciudadanía con el fin de promover una educación y promoción de la salud y hábitos saludables.
Miguel Sanz lleva al frente del distrito sanitario Sevilla Sur seis años. Madrileño de nacimiento pero andaluz de adopción, donde reside desde hace 27 años, este biólogo y experto en salud pública está viviendo una de las mejores etapas de los centros de salud, en la que se habla poco de deficiencias y sí de completos programa de promoción de la salud.
¿Cuando unas jornadas van por su tercera edición es porque funcionan bien?=
Funcionan y muy bien. El primer año solo fue un día y ahora ya van por tres. Además, son los propios ciudadanos los que nos piden una mayor implicación en un acto que busca trasmitir una serie de mensajes pero con un tono festivo.
¿Qué mensajes se van a trasmitir en esta ocasión?
Las jornadas se van a centrar en los colectivos más necesitados, niños, personas mayores y enfermos crónicos, como los diabéticos o las personas incapacitadas. Además, este año se incluye un nuevo taller, que es el de un uso correcto de los botiquines caseros.
Las jornadas inciden mucho en la formación y la prevención, ¿esto es fundamental para evitar un sistema sanitario colapsado o mal utilizado?
Estas jornadas nunca se hacen para que no se abuse de los servicios de un centro de salud, ya que esto no sólo depende de la prevención, sino también de aspectos organizativos. Lo que se busca es mejoras de salud con la puesta en marcha de hábitos saludables.
Uno de los temas centrales es la urgencia en Pediatría, ¿cuál es la finalidad de este taller?
Este tema se va a centrar en los pacientes asmáticos con el fin de evitar los episodios de urgencia con un uso correcto de los medicamentos, como el caso de los inhaladores. Se pretende concienciar a los padres de que los momentos complicados se pueden evitar o minimizar.
Las jornadas se acercarán a los colegios de la zona. ¿Qué mensajes se llevará a los más pequeños?
El colegio Orippo ha sido el elegido este año para con tintes festivos educarlos en salud con un espectáculo de títeres e inculcarles hábitos saludables en lo que a alimentación se refiere. Además se incidirá mucho en el tema de la higiene en las manos.
La diabetes es otro de los temas claves. ¿¿Son los diabéticos un colectivo de atención preferente en la sanidad pública?
La diabetes es la enfermedad que más recursos recibe del servicio público a través de un plan integral de atención primaria, ya que gran parte de la población crónica es diabética. Este colectivo necesita de una formación para que vivan su patología con normalidad y no disminuya su nivel de vida, al no ser una enfermedad invalidante.
¿Qué ha supuesto la entrada de la receta XXI en los centros de salud?
Ha introducido la modernidad en los actos clínicos y administrativos de los centros de salud, repercutiendo favorablemente en los pacientes crónicos y que necesitan de un tratamiento continuado. Esto es algo bueno para los usuarios, ya que se eliminan consultas de corte administrativo, al contar los enfermos con tratamiento hasta para un año, y hay más consultas clínicas.
Estas jornadas son un claro ejemplo de la evolución de los centros de salud en los últimos años, ampliando los servicios ofertados.
En este caso, el centro de salud de Los Montecillos es paradigmático ya que en apenas tres años de vida y con un equipo joven, ya se ha convertido en una unidad de gestión clínica, más descentralizada, y este año recibe una acreditación de calidad sanitaria.
Por lo que se ve,¿los centros sanitarios gozan de una buena salud ?=
Aunque hay aspectos mejorables, los resultados, en materia de salud, se van incrementando, con resultados muy altos, por encima del 80 por ciento. En este sentido me siento muy orgulloso, aunque esto no signifique que no se detecten problemas y para solucionarlos contamos con la colaboración de las asociaciones de vecinos.
Como director del distrito, ¿quiere lanzar algún mensaje a la ciudadanía?
Agradecer la ayuda dada para el montaje de estas jornadas, así como a la oficina municipal de la Zona Sur. Por lo demás, invitarles a que vengan al centro de salud y disfruten de la jornada.