- Publicidad -

    22 entidades se suman al Memorial Los Merinales

    0
    - Publicidad -

    memorialSe trabajará para levantar el centro de interpretación en el campo de concentración

    Dos Hermanas se convirtió el pasado lunes en el epicentro de la recuperación histórica de Andalucía con la firma de un protocolo de adhesión para la creación de la Fundación Memorial-Los Merinales, que concregó en el salón de plenos de la casa consistorial nazarena a 22 organismos de la vida política, sindicalista, económica, social y educativa. Ha sido un acto en el que todas estas instituciones daban su consentimiento para formar parte de este gran proyecto que, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica, trabajará, según Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, “para poner en valor los ideales y el trabajo de un grupo de hombres que sufrieron la represión” en uno de los mayores campos de concentración, Los Merinales, en el término municipal nazareno.
     

    Uno de los principales objetivos de esa fundación, que ya lleva algún tiempo trabajando, es la creación, en el sitio donde se ubicó el campo de concentración, a través del comisario para la recuperación histórica de la Junta de Andalucía, Fernando Soto, de un centro de interpretación para que, según Toscano, “se conozca esta parte de la historia y sirva como educación en valores para una sociedad democrática”.

    - Publicidad -

    Lectura del protocolo
    Antes a proceder a la firma de todas las entidades, se dio lectura pública al protocolo que recoge las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los años por particulares para la recuperación de la memoria, así como la respuesta de la administración. Entre sus actos, destaca la aprobación de la ley 52/2007 del 22 de diciembre, en cuyo preámbulo quedan iniciativas por adoptar a través de las peticiones legítimas y justas de los ciudadanos que, según el protocolo, “no pueden dejar de atenderse, porque corren el peligro de que desaparezcan”.

    El texto, a su vez, recoge los objetivos de la fundación que comienza su andadura y que pasan por homenajear a los presos, apoyar tanto a los víctimas como a sus familiares, promocionar el centro de interpretación, fomentar la investigación y divulgar actos para fomentar la sensibilización social y la educación en valores de la sociedad.

    Universidad y Junta
    Juan Jiménez, rector de la universidad Pablo de Olavide, considera muy importante la aportación que la universidad puede dar a esta fundación, ya que “la recuperación es una labor de investigación” y para ello es bueno contar con los grupos dedicados a estos fines en el centro educativo, “basados en criterios de objetividad y rigor científico”.

    Por su parte, Felipe Soto, comisario para la recuperación de la memoria histórica de la Junta,  deseó que la fundación tenga “mucha actividad democrática, ya que es importante el homenaje a las víctimas y que las generaciones venideras sepan de donde venimos”. En este aspecto aseguró que Los Merinales tendrán una mención especial en la Junta.

    Los Merinales 

    PRESOS: 10.000 presos participaron en la edificación del Canal de Los Presos.
    CANAL: El Canal del Bajo Guadalquivir tiene una extensión de 150 kilómetros de recorrido que siguen regando las tierras colindantes.
    CAMPO DE CONCENTRACIÓN: Fue uno de los más grandes de España, en la zona de Los Merinales.
    INFLUENCIA LOS MERINALES: Barriadas como Bellavista, Fuente del Rey o Torreblanca han nacido a su amparo.

    toscanojuan jiménez

     

    Yo quiero trabajar por la memoria histórica
    El protocolo de adhesión a la creación de la fundación Memorial-Los Merinales fue firmado por Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, Juan Jiménez, rector de la UPO,  Fernando Soto, comisario para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, María Dolores Bravo, diputada del Área Institucional Diputación Provincial, José Antonio Navarro, de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir,  Salvador Escudero, del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Manuel Naranjo, del Ayuntamiento de Cantillana, Antonio Manuel Mateo, del Ayuntamiento de El Coronil, Francisco J. Fernández de los Ríos, Ayuntamiento de La Rinconada, María Dolores Gómez, Ayuntamiento de Lebrija, Rosario Gavira Maestre, Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Antonio Rodríguez Galindo, del Ayuntamiento de Sevilla, Juana Rocío Lagares, de Cajasol, Remedios Cárdenas, de UGT,  Ana Reina, de CC.OO., Thulio M. Moreno, de CGT, José Álvarez Gómez,  de CNT, Francisco J. Fernández de los Ríos, del PSOE, Manuel Lorenzo Varela Díaz, del PP, Jesús Marín García, de IU, Juan de Dios Villanueva, del PCA y Juan Hormigo González,  de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.

     

    - Publicidad -