Varios jóvenes crean un grupo de aficionados a la cultura japonesa
Otaku es la palabra con que se conoce fuera de Japón a los aficionados al manga y al anime y en general a la cultura japonesa. De ahí viene el nombre del grupo joven Gamba Otaku Klan Expression o GOKE, creado hace un año aproximadamente y que ya cuenta con más de 40 miembros en activo.
“Somos gente rarita”, confiesa Lena, una de las integrantes de este grupo de chicos con una media de edad de 16 años. Pero el mundo otaku va mucho más allá de lo que se puede considerar ‘friki’; estos jóvenes se interesan desde el manga y anime (los comics y animaciones japoneses) hasta el cosplay (vestirse como un personaje de cómic) o incluso el aprendizaje del idioma japonés.
Un grupo muy organizado
Los miembros de Gamba Otaku Klan Expression se reúnen en el parque de La Alquería cada sábado para hacer gymkhanas al aire libre y además han creado una serie de talleres que imparten en asociaciones de vecinos sobre dibujo, cosplay, rol y kendo (peleas con espadas de gomaespuma). Es sorprendente la organización de estos jóvenes. Como comenta el portavoz del grupo, Iván, hasta que no cumplan los 18 no pueden convertirse en asociación juvenil o cultural, pero de momento se toman muy en serio lo que hacen. La inscripción en el grupo es gratuita, pero se lleva un recuento de cada miembro por fichas en las que se recogen todos los datos personales. Además, están organizados por secciones: Juanma se encarga del marketing y Laura de organizar las actividades.
Quieren que se les tome en serio, y ya están empezando a hacerse notar en la ciudad. Para las próximas jornadas de literatura fantástica de la biblioteca organi- zarán una mesa redonda sobre manga. Quieren invitar a los presidentes de otros grupos similares de Andalucía, como el Kiseki de Granada y el de Otaku no yume, de Sevilla.
Eventos
Los miembros de Gamba Otaku Klan Expression también viajan a los salones de manga que se organizan en Andalucía. Participaron en el reciente salón de Sevilla y también han previsto formar parte de algunos talleres en el salón de Tomares. Además de Madrid y Barcelona, muchas ciudades andaluzas son punteras en el movimiento otaku, como Granada o Jerez, en cuyo último salón se reunieron unos 20.000 aficionados.
GOKE ha servido sobre todo para hacer amigos en torno a una afición común.
Talleres en la A.VV. La Moneda
Mizu se encarga de impartir los talleres de cosplay, dibujo y japonés en la A.VV. La Moneda. Es un apodo derivado de Mizuko, en japonés chica del agua. La intención de Mizu, que ganó el premio al mejor autor local en el último concurso de cómics de Dos Hermanas, es que cada uno elabore su propio estilo, enseñando diferentes técnicas. En cuanto al japonés, empezará por los silabarios y los kanji o caracteres de la escritura japonesa. Los talleres se imparten semanalmente los viernes y sólo hay que aportar 2,50 euros para materiales.