Sierra profunda y desconocida
Este es el bello episodio de un bonito viaje emprendido en el puente del día de Andalucía por tierras jiennenses y parte de Murcia. Rosa y yo salimos el día 28 de febrero con dirección a su aldea, Los Pascuales, ubicada a sólo cuatro kilómetros de Puente de Génave, en el corazón de la Sierra de Segura.
He aquí el diario de nuestras andanzas por tierras segureñas que, por cierto, tengo que decir que aún perteneciendo al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas son la gran desconocida y espero y deseo que siga siendo así por muchos años.
Es curioso que el 65 por ciento de la superficie del parque está en suelo de Segura, el otro porcentaje está repartido por igual entre Cazorla y las Villas. Es verdad que son tres bellas zonas, pero puedo asegurar que es más bello aquello que menos gente tiene y si es gente procedente del turismo, mucho peor.
“….. y el río Zumeta fluye elegante entre grandes riscos, orgulloso corre bajo grandes peñascos y torreones. Al final, sus aguas se mezclan con el Segura y los dos, como sangre de vida, zanjan una frontera entre sus vecinas, una vez con Granada y otra con Albacete”.
Jueves, día 28 de febrero. Desde Dos Hermanas salimos sobre las 9 de la mañana hacia Puente de Génave y, como teníamos que pasar por Úbeda y Baeza, decidimos hacer una parada para visitarlo, ya que ambos están declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Baeza, su situación natural de atalaya a unos 800 m de altitud, permite divisar las sierras de toda la provincia.
En poco más de una hora podemos recorrer su casco antiguo, que ubicado en torno a la Catedral, tiene un trazado interesante.
Rodeada parcialmente por sus murallas, es curioso subir a uno de sus torreones, donde la vista desde arriba merece la pena.
En Ubeda, conocida como la joya del Renacimiento, uno se traslada a otro tiempo, a otra época. Su importante pasado ha dejado huellas imborrables. Durante este periodo, Ubeda alcanzó su plenitud, y sus calles y plazas se fueron llenando de palacios, conventos, murallas y casas señoriales. Un paseo por su casco histórico, ubicado dentro de las murallas, no puede faltar, pero recomiendo salir por algunas de las puertas de la muralla para ver el enclave privilegiado de esta hermosa ciudad.
Viernes, día 29. Desde los Pascuales partimos hacia Siles, sobre las 10 de la mañana, y desde aquí hicimos una ruta en coche por el interior del Segura profundo hasta los límites con Albacete, cercano al embalse de Anchuricas y La Vieja (unos 100 kilómetros).