- Publicidad -
Inicio Es Noticia Vecinos Los bomberos ayudan a los vecinos a hacer un plan de seguridad

Los bomberos ayudan a los vecinos a hacer un plan de seguridad

0
- Publicidad -

Charla sobre prevención de incendiosEl SPB inicia en Consolación su ciclo de charlas vecinales para ayudar a prevenir incendios

Con un buen aforo, para ser la primera cita, David Rodríguez Rubio y Jesús Monago Delgado, dos bomberos del parque local y miembros del Sindicato Profesional de Bomberos, iniciaron el pasado viernes en la sede de la A.VV. La Unión, en la barriada de Consolación, un ciclo de charlas formativas. El objetivo, según manifestaron durante la introducción, es lograr la concienciación de la población en materia de seguridad “para lograr que tengan una mejor calidad de vida”, afirmó Jesús Monago.
 

Estructurada en dos grandes bloques, con una duración total de hora y media, los bomberos iniciaron la jornada enseñando a los asistentes a elaborar e un plan de seguridad en el hogar para grandes desastres. Para ello repartieron entre los asistentes unas pegatinas en las que debían concretar un lugar de reunión fuera del hogar en caso de emergencia, así como uno fuera de la barriada, indicando un teléfono de contacto, tanto para el día como para la noche en caso de necesitar contactar con ellos.

- Publicidad -

En caso de desastres, comento Jesús, “ hay que mantener la calma, poner en marcha el plan, del que debe estar al tanto toda la familia, verificar si hay daños en el hogar y en caso afirmativo, cortar ese suministro, así como limpiar cualquier líquido inflamable que se haya podido verter”.
El bombero insistió en la necesidad de que los vecinos se ayuden unos a otros, así como tener en cuenta a las personas de la barriada con problemas de movilidad.

Sur y centro
Tras el primer bloque, David Rodríguez se centró, más concretamente, en los incidentes en el hogar, sobre todo, en los referentes al fuego. Para ello, realizó una pequeña introducción de lo que es el fuego, los elementos que lo provocan, sus etapas o fases, así como los tipos de propagación que tiene.
David insistió, siempre tomando como referente la tragedia de Écija, en la que tan sólo se registró una llamada de alerta,  en la necesidad de que se llame a los bomberos y no pensar en que otro lo hará. Asimismo, alertó a los vecinos de la peligrosidad de colocar rejas en las planta alta de las viviendas sin llave, lo que puede dificultar la evacuación.

El bombero también habló de los incendios en bloques de viviendas, previniendo a los vecinos del uso de los ascensores, así como de que, si no hay peligro y el fuego se registra en otra vivienda, deben permanecer en sus viviendas  y llamar a los bomberos, que son los que deben guiar el plan de evacuación.

La próxima cita con la formación en prevención de incendios será este viernes, a partir de las 19:00 horas, en la A.VV. Salvador Dalí, en la barriada de El Rocío.

 

PAUTAS DE PREVENCIÓN
 GAS: En caso de fuga de gas, salir de casa sin tocar ningún interruptor, abrir ventanas y llamar desde la casa de un vecino.
SARTÉN ARDIENDO: No echarle agua. Coger un paño húmedo y echarlo sobre la sartén.
INCENDIOS: Es importante cerrar la puerta donde esté localizado el incendio, para evitar que se propague y lograr que se consuma sin oxígeno.
DETECTOR DE HUMO: Se aconseja su uso y colocación en el hogar para prevenir una desgracia.
- Publicidad -