- Publicidad -

    El Centro de Mediación supera sus expectativas en el trabajo con los menores

    0
    - Publicidad -

    cruz rojaEl programa se dirige a niños con problemas, discapacitados, inmigrantes y gitanos

    Desde Cruz Roja Juventud Dos Hermanas están muy satisfechos con los resultados obtenidos  en los tres primeros meses de vida del Centro de Mediación Social para niños y jóvenes con problemas, de cinco a 15 años. Según comenta Laura Delgado, técnica responsable del programa, coordinado con la Delegación de Bienestar Social, “se están superando las expectativas”. 

    El CMS da cabida a un grupo de 33 menores, de los que 14 proceden de la zona centro y sus alrededores, la mayoría llegados desde la barriada de Los Potros, y 18 de la zona sur de la ciudad.

    - Publicidad -

    De todos los niños y jóvenes inscritos al programa, el 50 por ciento procede de una familia desestructurada, por lo que, comenta Delgado, “no viven con sus padres, si no que lo hacen en un régimen de acogida con familiares directo”. Asimismo, el 20 por ciento son de etnia gitana y con problemas de absentismo escolar; otro 20 por ciento son usuarios inmigrantes en periodo de adaptación; mientras que un 10 son usuarios con algún tipo de discapacidad, como una niña inmigrante con una discapacidad motórica o tres casos de discapacidad mental.

    El programa está estructurado en dos partes. Por un lado teórica, de apoyo escolar,  durante 45 minutos, y por otra, otros 45, de ocio y tiempo libre. La primera suele ser una atención individualizada, según las necesidades de cada caso, apunta Laura. De esta forma, prosigue, “con los alumnos de etnia gitana, al no acudir a clase, le damos unas nociones básicas para que puedan incorporarse a las aulas”. En el caso de los inmigrantes, trabajan con una familia de cico hermanos “a los que le estamos ayudando en el aprendizaje del lenguaje”, sentencia la responsable.

    La segunda parte, más lúdica, está destinada a que los menores se conozcan mejor, jueguen en grupo, se acepten y respeten unas normas de convivencia.

    Está previsto que se trabajen, sin olvidar la faceta educativa, varios bloques temáticos, como: educación para el desarrollo, medio ambiente y salud; animación a la lectura (prestándoles libros para que los lean en casa con su familia), participación y perspectiva de género y coeducación, que se suele trabajar de manera transveral con el resto de temas.

    Los niños ya han trabajado el tema de la alimentación saludable a través de un programa de Cruz Roja, a través del cual también se les ha inculcado la práctica de actividades deportivas, así como nociones básicas de higiene general y bucal.

    En los pocos meses de vida que tiene el programa, la asistencia se ha ido estabilizando, pasando del 40 por ciento del mes de febrero al 50 del mes de marzo y el 60 de abril. En esto influye la buena relación entre los alumnos y los monitores, 11 voluntarios en total, en quienes ven un referente a los que pedir consejo, así como entre los monitores y los padres, con los que se celebran tutorías,  para que los niños sigan trabajando en casa lo que aprenden en el centro.

    Primer centro de Andalucía
    Recientemente han participado en una reunión en Madrid con centros de mediación social de toda España, siendo el de Dos Hermanas el primero que existe en Andalucía gestionado por Cruz Roja. Por ello, el programa ha recibido una subvención de 5.000 euros invertidos en la daquisición de material educativo.

    - Publicidad -