Un año de elecciones

    0
    - Publicidad -

    PSOE vuelve a ganarDoble cita con las urnas: referéndum del Estatuto y comicios municipales

    Termina un año marcado ante todo por la actualidad política. En tan sólo 12 meses los nazarenos visitaron las urnas para refrendar un nuevo Estatuto de Andalucía y para elegir al equipo de gobierno del Ayuntamiento. Ha  sido el año de la imbatibilidad de los socialistas en el poder tras 24 años de mayorías absolutas apostando por una política de continuidad.

     

    - Publicidad -

    ENERO
    Comienza el año con una buena noticia: las citas para el médico de familia y pediatra pueden solicitarse por Internet. Asimismo la patrona, Santa Ana, es retirada al culto para someterse a un estudio en Bellas Artes. El PSOE presenta su lista cara a las Elecciones Municipales, a la vez que el equipo de gobierno socialistas dedica más del 30 por ciento de los presupuestos a inversiones. Mientras que Unidad Nazarena pide que la figura del policía de barrio sea una realidad, la crónica de sucesos vino marcada por la muerte de un trabajador al explotar un tanque de aceite, por una oleada de robos en la avenida Adolfo Suárez y las protestas vecinales de La Moneda y Las Infantas por la movida, y Parque Giralda por las carreras ilegales de motos.

    FEBRERO
    Festival de Teatro AficionadoTras la cita médica por Internet, empieza a funcionar la receta electrónica y echa a andar la campaña electoral cara al referendum del Estatuto de Autonomía. El Ayuntamiento anuncia que el hipódromo pasará a llamarse Javier Piñar Hafner, mientras que la hermandad de Gran Poder presenta el proyecto de un nuevo paso de plata para su titular. Asuntos Sociales prevé tres nuevas guarderías para el término municipal y un 88,98 por ciento da un sí al estatuto en un referéndum poco participativo. La crónica del mes de febrero culmina con la celebración del primer Festival de Teatro Aficionado, D-Muestra y su primera Feria de la Tapa, y en sucesos, la caída de una red de que robaba trajes de flamenca y un taller clandestino que falsificaba ropa de marca.

    MARZO
    Se presenta el proyecto de una nueva portada para la feria imitando a las alquerías árabes. Nace una nueva emisora de radio, tras varios años de vacío en las ondas, en un mes en el que  el Hospital de Valme celebra sus 25 años, se abre al tráfico el nuevo bulevar de la N-IV, el alcalde hace público su patrimonio y la Policía Nacional se compromete a colaborar más con los vecinos, entrando a modo de prueba la figura de los policías de barrio. Cáritas se moderniza con la puesta en marcha de su web y la Concejalía de la Mujer presenta el proyecto de la casa de la mujer en la portería de La Almona. Dos ideas se unen en un solo proyecto para ampliar el polígono La Isla.

    Un año sin JosuéABRIL
    Amargura bate récord al no salir a la calle en Semana Santa por cuarto año consecutivo, mientras que la Cena vuelve a las calles de Dos Hermanas haciendo historia con la primera mujer costalera. Multitudinaria rueda de prensa en el primer aniversario de la desaparición de Josué, del que sigue sin saber nada. A la par que cesan a Diego Román como entrenador del Dos Hermanas, se anuncia la celebración del primer certamen de Míster Ciudad de Dos Hermanas. El autobús de barriada une el polígono La Isla y la barriada de Fuente del Rey con el centro y se abre al tráfico una nueva avenida hasta Montequinto.
    En política una caricatura de Manolo Lay, candidato por IU, da la vuelta al mundo y el Ayuntamiento anuncia un monumento homenaje a la Memoria Histórica en la N-IV.

    Nueva portada FeriaMAYO
    Comienza la campaña electoral de las municipales en las que el PSOE apuesta por las zonas verdes como la base de su campaña, coincidiendo con una feria que estrena portada. El 27M los socialistas revalidan su mayoría absoluta tras 24 años con el apoyo de un 60,50 por ciento de los nazarenos que acudieron a las urnas. El mes informativo se completa con el renacer de la A.VV. San Fernando, que había anunciado su cierre, gracias a la entrega de un grupo de vecinos. El Ayuntamiento recibe un premio arquitectónico por la cubierta del Palacio de los Deportes, a la vez que informa del inicio de la restauración de Villa Pepita, el traslado de Envases Carnaud a La Isla, así como la denuncia de la situación de peligro de un millar de aves en la planta de compostaje de Emasesa.

    Concierto BoséJUNIO
    Mes de nombres propios. Mientras que Rafael López se proclama primer Míster Ciudad de Dos Hermanas, Alberto Díaz obtiene la nota más alta de selectividad de la provincia. Comienza el mandato de los socialistas con cambios estructurales: separando Cultura de Fiestas Mayores y pasando a denominar la Concejalía de la Mujer como de Igualdad. Se pone a la venta el antiguo Cine Rocío, el TSJA rechaza la reclamación territorial a Sevilla, una máquina nazarena revoluciona el relleno de aceituna y una pareja pone de moda, de nuevo, el parto natural en casa. Asimismo el colegio Ibarburu recibe un premio del Ministerio de Educación y Miguel Bosé arrasa a su paso por Dos Hermanas.

    JULIO
    Nacen dos nuevas asociaciones: una de personas sordas y otra de mujeres vecinales, en un mes en el que parece ponerse fin a los problemas de los olores de Fuente del Rey con una elevada inversión en la planta de Emasesa para tomar medidas. El pleno aprueba los sueldos de sus concejales, anunciando que el alcalde precibe anualmente 55.683 euros. Mientras ingresa en prisión una banda dedicada al robo con violencia en bares, la asociación de inmigrantes estrena nueva sede y ya son más de 600 los nazarenos que se adhieren a la Ley de dependencia.

    AGOSTO
    Aunque los medios anuncian a bombo y platillo que se ha descubierto en la ciudad la mayor plantación de marihuana de la provincia, finalmente estaba ubicada en el término municipal de Alcalá. Un estudio anuncia que  Dos Hermanas es la tercera ciudad andaluza con más robos de tarjeta, a la vez que detienen a un joven por agredir a otra persona en Chipiona. El mes culmina con el tradicional homenaje a Blas Infante y la presentación de la Agencia Agroalimentaria Andaluza en la Hacienda de Quintos.

    SEPTIEMBRE
    Se encarga el proyecto para la ampliación del Centro Cultural La Almona y se anuncia que el Metro llegará hasta Las Portadas y que el Plan Integral de la Zona Sur estará listo en 2008. El Pleno aprueba la regulación de las parcelas de Echaguy y se adelanta que un portal del ciudadano informatizará los trámites administrativos.

    OCTUBRE
    El mes de octubre es un mes de millones, los que repartió la ONG Nazarena con la Lotería Nacional. La Policía Nacional duplica el horario de tramitación del DNI por la llegada del nuevo carné electrónico, mientras que se pone en marcha un registro informatizado de animales. La actualidad informativa también estuvo marcada por los 25 años del Patronato Municipal de Deportes, la noticia de que los Vigilantes del entorno dejarán de pertenecer a la Policía Local, la llegada del litigio territorial con Sevilla al Supremo y la licitación de un nuevo instituto para el término municipal nazareno. El actor Fernando Tejero clausura el Festival de Cortos, en un mes en el que Valme volvió a brillar.

    NOVIEMBRE
    Mes de los difuntos en una ciudad en la que el índice de fallecimientos está por debajo de la media nacional. El consistorio presenta las ordenanzas fiscales con el apoyo de Izquierda Unida y un marcado carácter medioambiental. Los vecinos de Fuente del Rey se echan a la calle para pedir la vuelta de la Línea 37 de autobuses, obteniendo una bajada del bonobús de la M-132B de seis euros.  A la par que se aprueba el estudio de la ampliación de la Línea 1 hasta Parque Giralda, se hace público el proyecto de ampliación de La Almona que estará lista en el año 2010. El mes culmina con una de las jornadas más lluviosas que se recuerdan en la que el tanque de tormenta absorbió cuatro millones de litros de agua.

    DICIEMBRE
    El año 2007  termina con una buena noticia en el ámbito deportivo: la firma de un convenio con el COE para que Dos Hermanas cuente con una ciudad olímpica en tres años. Los taxistas copan la actualidad con la noticia del incremento de las licencias, pidiendo una subida racional y consensuada con el sector. El mes acaba cargado de noticias, como la de la homologación por la Junta del Parque Tecnológico, la incautación de más de siete toneladas de hachís, el cese del intendente jefe de la Policía Local, la colocación de la primera piedra del centro de salud de Montequinto, el rechazo del Parlamento andaluz al soterramiento de la A-376 y la inclusión de cinco edificios nazarenos entre los más emblemáticos del siglo XX.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!