Los fallecidos en el término municipal de Dos Hermanas están por debajo de la media nacional

    0
    - Publicidad -

    cementerioEn lo que va de año han muerto 467 personas, de las que 287 han sido inhumadas y 180 incineradas

    El día 2 se celebra la festividad de los difuntos, una de las conmemoraciones con más tradición y arraigo, en la que se aprovecha para visitar los cementerios y llenar de flores las tumbas o nichos de los familiares. Ese día está previsto una misa, por segundo año consecutivo, en la capilla del tanatorio a las 17:00 horas.

    Dos Hermanas es uno de los municipios más jóvenes y cuyas estadísticas de ciudadanos fallecidos se mantienen por debajo de la media nacional, según datos aportados por el concejal de Obras y Servicios, Francisco Rodríguez. Hasta el día 25 el cementerio municipal de San Pedro, en estos diez meses, ha acogido un total de 287 sepelios, una cifra que se sitúa por debajo a la registrada hasta la misma fecha del año pasado, en la que las inhumaciones fueron 337, y más baja aún que el total de inhumaciones registradas en el año 2005, cuyas cifras rondaron los 382 fallecidos.

    - Publicidad -

    Con la llegada del tanatorio a la vida del municipio hace dos años la práctica de la incineración se va imponiendo, haciéndose un hueco en las costumbres de los nazarenos, aunque en menor medida que las inhumaciones practicadas en el campo santo. En lo que va de año, se han incinerado 180 vecinos de Dos Hermanas y 384 no residentes en este municipio, ya que el tanatorio ofrece cobertura a otros municipios colindantes. En total han sido 564 cremaciones, que bajan considerablemente de los datos aportados hace un año, cuando en los mismos 10 meses de funcionamiento se incineraron a 763 personas. En lo que a cremaciones de restos se refiere, las cifras apuntan en el año 2007 a 24 casos de personas residentes y nueve de no residentes.

    En cuanto a la ocupación de las tanatosalas, independientemente del uso del servicio de cremación o no, el tanatorio ha registrado una ocupación de 403 salas por ciudadanos nazarenos y 250 por vecinos de otros municipios del área metropolitana, en total 653 usos en diez meses, por encima de los registrados hace un año, 577. Una ampliación que responde a los buenos servicios y a la comodidad de las salas ofrecidas por el tanatorio y que han supuesto un gran avance a la hora del velatorio de los difuntos.

    Aún no es necesaria la ampliación
    Debido a unas cifras que se mantienen más o menos estables en los últimos tres años, en lo que a datos de fallecimientos se refiere, siempre en torno a los 500, la capacidad del campo santo aún no corre peligro, aunque el Ayuntamiento, previsor en la materia, ya contempla parcelas de terrenos reservadas para futuras ampliaciones, aunque no a corto ni a medio plazo, en palabras del delegado del ramo, Francisco Rodríguez.

    Lo que sí se sigue estudiando y cobra cada vez más fuerza como un proyecto inminente, según Rodríguez, es la unificación del cementerio y el tanatorio, ubicados uno frente al otro, dentro de unas mismas instalaciones. Para ello se reurbanizará la zona creando un paseo ajardinado que conecte homogéneamente ambas dependencias, aprovechando que la actual carretera de Montequinto cambiará su trazado con el nuevo proyecto vial de Entrenúcleos.

    Desde la Concejalía de Obras aún no se han adelantado fechas para el inicio de las citadas obras. Una vez que finalice el estudio técnico que se está llevando a cabo en la actualidad se pondrá en marcha el proyecto.

    jardín cenizasJardín de las cenizas

    El año pasado se puso en marcha por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en las dependencias del cementerio de San Pedro la iniciativa del llamado Jardín de las cenizas, un espacio con zonas verdes y bancos donde los ciudadanos que así lo deseen pueden depositar las cenizas de sus familiares.

    Aunque todavía no está muy asentada en Dos Hermanas esta costumbre, son muchos los nazarenos que hacen uso de estas instalaciones, bien en el propio jardín o utilizando un pebetero instalado en el centro de la plaza, para el que deben solicitar la llave a los operarios del campo santo y depositarlas.

    El objetivo de este jardín de las cenizas es crear un punto concreto en el que depositar las cenizas y poder acudir a visitarlo siempre que se quiera.

     cementeriocementerio

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!