El congreso sobre prevención resalta la necesaria implicación de los ayuntamientos

    0
    - Publicidad -

    Congreso municipios y adiccionesLa administración local es la más cercana a las personas en riesgo de exclusión

    La participación de los municipios en la prevención de adicciones y situaciones de exclusión social es imprescindible. Así concluyó el jueves el Congreso Nacional sobre Prevención e Incorporación Social en el Ámbito Local, que se ha celebrado esta semana pasada en la Hacienda de San Miguel de Montelirio, donde se han dado cita decenas de trabajadores municipales dedicados a esta área llegados de toda España.  

    Después de dos días de ponencias, se cerró el congreso resaltando los objetivos y las líneas de actuación más relevantes de las que se habían hablado. Sobre todo, de aquellas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada municipio. Como conclusiones generales se aportaron el fijar objetivos alcanzables respecto a la prevención, adaptar las estrategias al entorno y trabajar con una intuición creativa, en lugar de intuitiva. Por eso se ha insistido también en estos dos días en consolidar las competencias de las administraciones locales en este ámbito y dar un papel relevante a los municipios.

    - Publicidad -

    Mantener la ilusión
    En el acto de clausura Domingo Calderón, director de ANTARIS, expresó la necesidad de seguir encarando con ilusión el trabajo del mediador en prevención, que debe ir acompañada de integración, participación social y políticas de género, entre otras.

    Una de las partes más importantes de estos trabajos consiste en “sensibilizar a la población respecto a la inclusión social”. Como muestra de esas campañas de sensibilización se pusieron varios ejemplos. En el Polígono Sur, en Sevilla, la intervención no ha estado impuesta, sino que surgió de una idea de los vecinos. También se expuso la iniciativa del Área de Acción Social y Ciudadanía de Barcelona, cuyo objetivo es aprobar un plan de inclusión social con el mayor consenso posible, tanto político como social. Además se citó la inicitiva del País Vasco, donde se facilita la inclusión de personas en riesgo con el trabajo personalizado con los individuos y con su entorno. “Pero todas estas polítcas necesitan de presupuestos, ya que son políticas caras. Necesitamos líderes políticos que las saquen adelante”, continuó el presidente de ANTARIS.

    Conclusiones
    Tras la exposición de las iniciativas más llamativas para la inclusión social, se desgranaron las conclusiones definitivas del congreso.

    Para una mayor efectividad de las políticas de prevención es necesario que la Administración se haga cargo de la salud colectiva y adopte políticas activas encaminadas a este objetivo. Por otra parte, los colectivos más desfavorecidos deben ser prioritarios en términos de inclusión, así como las zonas más desprotegidas de las ciudades y municipios. Por otra parte, se abogó en esta clausura del congreso por llevar a la práctica la renta básica mínima, recogida en el nuevo Estatuto Andaluz, y que garantiza la supervivencia de los ciudadanos más desfavorecidos.

    También se propuso utilizar itinerarios personalizados, con objetivos reales y alcanzables por parte de los mediadores y técnicos, así como potenciar la integración y la participación a través de la implicación de los ayuntamientos en el seguimiento de la labor de los técnicos municipales en materia de prevención e inclusión social.

    Aun así, y a pesar de todos estos propósitos, la ponencia sobre las conclusiones terminó con dos preguntas abiertas, que dejan abonado el camino para seguir trabajando: “¿La prevención responde a un debate filosófico, ideológico o político? y ¿a qué tipo de sociedad queremos aspirar?”. El debate, por lo tanto, sigue abierto y serán los mediadores en prevención, así como sus administraciones locales, los siguientes en dar los pasos.

    Infancia y familia

    El cierre institucional del congreso corrió a cargo de la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López, acompañada por dos responsables del Plan Nacional sobre Drogas y de la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía.

    Para la delegada el congreso ha resultado satisfactorio y comentó que se debe apostar, sobre todo, por la infancia y la familia como agentes de prevención de riesgos en los temas de adicciones. Reseñó la importancia también del programa Dos Hermanas Divertida que depende de varias concejalías municipales dentro de este ámbito.

    Así, se terminó con la conclusión de que los ayuntamientos son las instituciones más apegadas a la realidad social y que son ellos los que trabajan día a día con los ciudadanos, por lo que deben ser los que preserven la labor de prevención como “instrumento para el presente y para el futuro”.

    Congreso municipios y adicciones “La prevención es como una aceituna”
    El toque humorístico y distendido de la clausura de este congreso sobre prevención e incorporación social lo pusieron los dos actores del grupo Piratas de Alejandría que compararon la prevención con una aceituna como las que se crían en suelo nazareno. Así, enlazaron su diálogo con términos como los programas de mejora, la formación y el enriquecimiento personal. Pero si la prevención es la aceituna, la información es el aceite que, cuando se personaliza va en botellitas pequeñas. Para terminar, asimilaron el hueso de la aceituna al trabajo en red, como una semilla que hará que todos estos proyectos se extiendan y den sus frutos.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!