Las lluvias del martes pusieron en evidencia la falta de efectivos y de medios técnicos
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denuncia la precariedad del servicio municipal de emergencias de Dos Hermanas que se hizo aún más evidente con las intensas lluvias del martes pasado. Los bomberos reclaman del alcalde nazareno, Francisco Toscano, que la ciudad cuente con suficiente personal y medios materiales para atender con garantías acontecimientos extraordinarios como los de ayer y que, como señala el delegado del SPB en Dos Hermanas, Carlos Borrego, “además de lo extraordinario en el día a día seamos capaces de atender dos emergencias simultáneas en el municipio”.
Las intensas lluvias del martes provocaron en la ciudad 70 llamadas de auxilio que “atendimos como pudimos”, según cuentan desde el sindicato, los 15 bomberos que pudieron movilizarse para este caso.
Un estudio interno elaborado por los profesionales concluye que Toscano debe dotar a la ciudad de 43 nuevos efectivos para que siempre estén de guardia al menos nueve bomberos, contando con los mandos de guardia, “lo que garantizaría como mínimo ser capaces de atender dos salidas simultáneas en el municipio”.
Con el aumento de plantilla que propone el SPB, “el municipio se liberaría de la dependencia crónica” en casos de emergencia que tiene Dos Hermanas de los recursos humanos y materiales de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla, “que en situaciones excepcionales como la de ayer no pueden acudir en nuestra ayuda”, dicen desde el sindicato.
Además de la falta de bomberos, los sindicatos reclaman al alcalde que el municipio cuente con un vehículo de rescate de altura para la extinción y el salvamento en los incendios “que es lo mínimo que un servicio de bomberos puede tener y la construcción de un parque de bomberos bien ubicado para acceder rápidamente a cualquier punto de la ciudad”.
Estudio
Un estudio elaborado por las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento nazareno ha sido remitido al consistorio. En él se explica que el año pasado se atendieron las intervenciones con tan sólo cinco bomberos de guardia “lo que supone una situación de riesgo”.