Las ordenanzas acogen bonificaciones para los que prevengan el cambio climático
Un año más la política del gobierno socialista en materia de ordenanza fiscal pasa por no incrementar con carácter general los impuestos, sino actualizarlos con el Índice de precios de consumo del pasado mes de julio, es decir, el 2,2 por ciento. Sin embargo hay ordenanzas que no varían, lo que supone de hecho un descenso en la presión fiscal de los tributos que regulan, como en el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas, la Tasa por Licencias urbanísticas, por asistencias y tratamientos en el Centro de Planificación Familiar, por ocupación del suelo con motivo de la celebración de Ferias Comerciales, y la que regula las Contribuciones Especiales. Además, hay otros tributos para los que se propone una reducción del tipo de gravamen de un 5 por ciento con el objeto de amortiguar la repercusión que la revisión de los valores catastrales pueda tener en el recibo del IBI.
Todo esto, según la delegada de Hacienda, Ana Sánchez, unido a numerosas bonificaciones que se proponen o amplían, provoca que “en términos generales la presión fiscal de nuestro municipio disminuya”, siendo uno de los que tienemenor presión fiscal.
Una de las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales 2008 es la participación activa en su elaboración del grupo municipal de Izquierda Unida, quien presentó en tiempo y forma una serie de propuestas que han sido aceptadas por el equipo de gobierno “al considerarlas coherentes”, apunta Sánchez, y que han “teñido de verde”, unas ordenanzas, según Manolo Lay, portavoz de IU, con la inclusión de una serie de bonificaciones que apuestan por políticas medioambientales. Para el portavoz de IU, “ sólo hemos respondido a una petición de la delegada de Hacienda, actuando en nuestra línea de participar en la política local estés o no en el gobierno”. No significa esto, apostilla Lay, “que IU renuncie a sus postulados respecto a algunas ordenanzas”. Sólo se trata, prosigue, “de un compromiso por ambas partes en beneficio de la ciudadanía, aunque seguiremos dando un sí crítico en algunos aspectos”.
En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, se propone una reducción del tipo de gravamen del 0,40 al 0,38 por ciento. Ampliándose, a petición de IU, el plazo de bonificación, de hasta el 50 por ciento, de las VPO de tres a cinco años .
En el caso del impuesto de vehículos se propone incrementar, a propuesta de IU, del 50 al 75 por ciento la bonificación en la cuota de carácter medioambiental establecida en el impuesto de vehículos bimodales o híbridos, a los impulsados por energía solar y a los que utilicen algún tipo de biocombustible, gas natural comprimido o metano. También se incorpora una bonificación del 75 a aquellos vehículos a los que se les haya incorporado un catalizador para poder utilizar gasolina sin plomo y que no lo lleven de serie, o a los que se les haya sustituido el aire acondicionado con CFC, por otro que no lo lleve. Otra de las novedades es una exención en este impuesto para aquellos vehículos matriculados a nombre de pensionistas de la Seguridad Social o de clases pasivas con una incapacidad permanente.
También se acogen a políticas medioambientales las tasas de obras con distintas bonificaciones de hasta el 50 por ciento para fomentar la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
En cuanto a las Tasas que gestiona Emasesa, se propone el establecimiento de bonificaciones por pago en plazo y por domiciliación bancaria, así como por el consumo eficiente del agua.
Las ordenanzas incluyen bonificaciones del 30 por ciento en las Escuelas Deportivas Municipales para aquellas familias que tengan un mínimo de tres miembros matriculados. En materia de enseñanza se propone reflejar en la ordenanza una bonificación del 95 por ciento a aquellas personas inscritas en los cursos y talleres de la Universidad Popular y de la
Delegación de Igualdad que se encuentren en una situación de necesidad económica. Asimismo se incluyen estas bonificaciones para los alumnos mayores de 65 años que se matriculen en estos cursos o talleres, también a petición de Izquierda Unida.
Voto en contra del PP
El Partido Popular ha votado en contra de las Ordenanzas fiscales al considerarlas “más de lo mismo”. Entre los puntos flacos del texto para 2008 los populares se han centrado en el excesivo incremento del valor catastral, las mismas tasas del IBI para las urbanizaciones ilegales aunque no perciban los mismos servicios, la falta de actualización de las deducciones por familia numerosa, la necesidad de reducir más las tasas que pagan los bares por ocupar la vía pública con veladores para impulsar la zona centro, oponiéndose, por último, a una de las claúsulas introducidas por Emasesa de cargar a los propietarios los gastos de reforma en las instalaciones.
A estas críticas del PP la delegada de Hacienda respondió solicitando que sus concejales presenten propuestas alternativas el año próximo “para que las ordenanzas no sean más de lo mismo”.
Informes
El último informe de la Cámara de Cuentas relativo al ejercicio 2005 apunta que el consistorio de Dos Hermanas es uno de los que menor endeudamiento soportan, con porcentajes inferiores al cinco por ciento. En cuanto al ahorro neto, disfruta de una posición saneada con valores superiores al 15 por ciento.



























