El Ayuntamiento ha recurrido al TSJA y estudia pedir la nulidad del decreto de 1937
Nuevo capítulo del litigio territorial que enfrenta a los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla por la reclamación de unos terrenos pertenecientes al término municipal nazareno antes de la Guerra Civil y que se concedieron a la capital por un decreto de 1937. El consistorio ha vuelto a presentar un nuevo recurso, en esta ocasión, de casación en la sala tercera del Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado día 12 de abril, en la que se volvía a negar la petición de los nazarenos con una argumentación similar a la esgrimida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2005.
El ayuntamiento se sigue agarrando a la opinión de uno de los tres magistrados que componían la sala y que se mostró favorable a la petición, basándose en que “el decreto es contrario a la Constitución”.
Una vez que se agote esta vía, el consistorio, en palabras de su portavoz, Agustín Morón, no descarta, como último cartucho del proceso, “solicitar la nulidad del decreto del 1937 al ser preconstitucional”.
Aunque la intención del Ayuntamiento, se gane o pierda la batalla, es que, afirma Morón, “sea la Democracia la que determine cúal debe ser la solución” a este conflicto que ya lleva coleando siete años, con un término muy cambiado, después de 70 años y con Sevilla ya asentada con sus barrios.
Morón, en este sentido, ha querido aclarar que esta lucha no está motivada por ganar en número de habitantes o terrenos, por lo que se ha reducido la petición inicial del año 2000, mucho más ambiciosa, a los terrenos colindantes a la Universidad Pablo de Olavide, no habitados, y los accesos al Cortijo de Cuarto.



























