La AECC informa a la población de la importancia de las mamografías
El pasado viernes, día 21, se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Por este motivom, la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que preside Antonio Rangel, realizó una campaña informativa durante toda la jornada por el centro de la ciudad repartiendo entre los viandantes folletos sobre el cáncer de mama y las formas de su prevención y cura. Bajo el lema ¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía la campaña de esta edición insiste en la importancia de que las mujeres se sometan a una mamografía ya que “si se detecta a tiempo se cura”.
Aunque se asegura que los avances en el tratamiento son cada vez mayores, los expertos aún tienen mucho por hacer y en esta labor juega un papel fundamental el diagnóstico precoz o técnicas de fácil realización, como la mamografía, que permiten que los tumores sean detectados antes de que den síntomas mediante un aparato de rayos X.
Para las féminas que están reacias a someterse a este tipo de prácticas, la AECC explica muy detalladamente en los dípticos informativos que “se trata de una práctica inofensiva, ya que las radiaciones son mínimas durante la realización de la radiografía a las mamas”. Estas se colocan entre dos placas que las comprimen con el objetivo de mejorar la calidad de la imagen. Para que ninguna zona quede sin explorar se realizan dos proyecciones de cada mama, una de arriba hacia abajo y otra lateral.
La asociación advierte, a su vez, “de que no se trata de una práctica dolorosa, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada paciente la presión sobre la mama puede resultarle molesta”.
Mujeres de 50 a 65 años
Las mamografías se deben realizar cada dos años, aun cuando no se tengan síntomas, si la mujer está en la llamada “edad de riesgo”, es decir, con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años, aunque el algunas comunidades se incluyen los grupos de 45 a 49 años y de 66 a 69.
Las menores de 40 no tienen riesgo elevado de cáncer de mama. En estos casos son los especialistas los que deben aconsejar en la realización o no de las mamografías y su recomendada periodicidad.
Sin embargo, se deben acometer en las pacientes con síntomas y prescritas por sus médicos.
Por ello, desde la AECC se advierte que “la autoexploración es importante para conocer el cuerpo, pero no sustituye a una mamografía”.
Una detección a tiempo, curación segura
El folleto repartido por la Asociación Española contra el Cáncer termina enumerando las ventajas de su realización, como, por ejemplo, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables. Si el tumor se diagnostica in situ las posibilidades de curación son del cien por cien. Asimismo, al disgnosticarlo en una fase temprana permite la aplicación de tratamientos menos agresivos y con menos secuelas físicas y piscológicas.
Datos positivos
Según los datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, es decir 996 de las 1.000 que se practican una mamografía no tienen cáncer.



























