Insisten en gravar el IBI a las viviendas vacías
El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha pronunciado sobre los datos aportados por la Agencia de Fomento del Alquiler en el municipio de Dos Hermanas. Según su portavoz, Manolo Lay, “ el balance de 110 expedientes tramitados en dos años es muy pobre y alejado de las expectativas para las que fue creada la oficina y teniendo en cuenta, según las últimas estimaciones, que la ciudad dispone de 7.000 viviendas vacías”.
Para IU , “es muy difícil atajar el problema con las medidas propuestas por el Gobierno Central y defendidas por nuestro gobierno local, ya que no van dirigidas contra la especulación, que es el verdadero motivo por el que hay tantos pisos vacíos”. Además, según el portavoz de IU, “si es verdad que casi nadie conoce la agencia es porque algo falla, probablemente por falta de estructura y medios para realizar su función”, por lo que sigue apostando por la creación del Patronato Municipal de la Vivienda. En este sentido, recuerda Lay, que IU ya ha hecho varias propuestas sobre el tema como la de cobrarse en viviendas las ventas de suelo en Entrenúcleos para destinarla a alquileres municipales. De haberse aplicado esta medida, según Manolo Lay, “estaríamos hablando de 50 ó 60 pisos a disposición del pueblo”.
En cuanto a medidas de aplicación local IU toma como modelo la legislación europea, donde se gravan con impuestos, penalizan o se permite a la administración hacerse con las viviendas para ponerlas en alquiler. Para ello Lay apuesta por gravar el IBI de las viviendas vacías, como ya solicitó a pleno en su día, para lo que se hace necesario realizar un censo y actuar en consecuencia.