Son las adquiridas por los pacientes durante su estancia en hospitales
El Hospital Universitario de Valme acogió el pasado jueves una jornada sobre la prevención de las infecciones adquiridas en los centros hospitalarios, denominadas técnicamente infecciones nosocomiales.
Organizada por la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería en colaboración con el Servicio de Cuidados Intensivos, la jornada ha abordado la importancia de estrategias dirigidas a controlar esta infección y que garanticen la seguridad del paciente.
La patología infecciosa es de gran relevancia, dado que es la primera causa de muerte en los países subdesarrollados y supone en el mundo aproximadamente 15 millones de fallecimientos al año. Las infecciones nosocomiales, por su parte, afectan del cinco al diez por ciento de la población mundial; siendo un uno por ciento la mortalidad atribuible a la misma y conduciendo a la prolongación de las estancias medias hospitalarias entre dos y 15 días.
La jornada ha tenido como ponentes a dos profesionales con amplia experiencia en el control y tratamiento de las infecciones nosocomiales, el doctor Barcenilla Gaite y Rosa María López Salcedo, enfermera supervisora.
Según los datos aportados por ambos, “las infecciones nosocomiales han descendido en los últimos años, destacando su localización en áreas respiratorias y urinarias”.



























