Se solicitan 2.763 hectáreas que antes de 1937 pertenecieron al término municipal
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado la reclamación territorial que Dos Hermanas solicita a Sevilla desde el año 2000. Así lo ha dictado una sentencia de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo ante el recurso presentado por el consistorio contra la decisión tomada por la Junta de Andalucía en el año 2005, en la que se rechazaba la solicitud de 2.763 hectáreas de terrenos que pertenecían al término municipal nazareno antes del 28 de julio de 1937, cuando el decreto 331 de la Jefatura del Estado otorgó estos terrenos a Sevilla. Los argumentos esgrimidos por mayoría, por dos de los tres jueces que componían el tribunal, son similares a los esgrimidos por el gobierno regional, la falta de circunstancias de orden geográfico, demográficas y económicas para volver a alterar el término municipal, así como la ausencia de arbitrariedad o alguna anomalía en la delimitación de 1937.
La sentencia incorpora el voto particular del tercer magistrado, quien está a favor “parcialmente” del recurso presentado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Para este juez, según ha declarado Agustín Morón, portavoz del Equipo de Gobierno, “el decreto de 1937 es contrario a la Constitución, por lo que no puede servir de soporte para justificar una acción, y no encaja en la ley 7/1993 de delimitación territorial en Andalucía”. El magistrado solicita, para subsanar el despojo, la cesión de las hectáreas que rodean a la Universidad Pablo de Olavide, sin habitar, por lo que no supondría ningún problema al cambio de titularidad; dejando a un lado la otra petición nazarena de recuperar los terrenos de la Ermita de Cuarto.
Recurso de casación
Ante esta situación, el consistorio nazareno, según el portavoz del Equipo de Gobierno, “va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Madrid al contar con una base real que sustenta la nulidad de los recursos precedentes”. Asimismo, no se descarta, matiza Morón, “mantener las conversaciones con Sevilla para buscar una fórmula que nos tenga a todos contentos”.
Litigio durante siete años
Este proceso tiene su origen en el año 2000 cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama a Sevilla 2.763 hectáreas de terrenos que eran de titularidad municipal, que constituyen las barriadas de Elcano, Pineda, Bermejales, Heliópolis y Pedro Salvador, Cortijo de Cuarto y Bellavista, Polígono Industrial Pineda, Cuartel de Caballería Alfonso XIII, el antiguo Hospital Militar, parte del Puerto de Sevilla, Astilleros Elcano, esclusas de Tablada y cabecera del canal Sevilla-Bonanza.
En octubre de 2004, la Junta de Andalucía rechazó la petición y posteriormente el recurso, por lo que el consistorio nazareno presentó un contencioso administrativo, que ha sido también desestimado.
Sin alteraciones
Entre los argumentos esgrimidos contra la petición del ayuntamiento nazareno destaca la no alteración del territorio actual, ya que la nueva delimitación separaría en dos municipios a vecinos de la misma calle.