- Publicidad -
Inicio Es Noticia Vecinos ‘Espacios Infantiles’ logra educar en valores a los niños de los barrios

‘Espacios Infantiles’ logra educar en valores a los niños de los barrios

0
- Publicidad -

espacios infantilesFinaliza con éxito el novedoso programa de la CAVA  y Unidad Nazarena

Hoy culmina con un viaje al Zoo de Jerez el programa ‘Espacios Infantiles y Ocio Compartido’,financiado por El Monte y organizado por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Unidad Nazarena’, cuya finalidad ha sido dar a niños, de 5 a 14 años, una educación marcada por los valores y evitar las conductas violentas. Durante tres meses el programa ha recorrido, dos horas al día, las asociaciones de vecinos Cantely, Elcano, Lázaro de Flores, Atenea y Salvador Dalí, en las que un total de 126 niños se han beneficiado de la creación de una red de espacios de ocio entre todas las zonas, ya que, según comenta su monitora, Aurora Carrión, “los niños podían cambiar de barriada”.

espacios infantilesDurante este periodo, los menores han participado en los talleres de pintura de camisetas, bisutería, creación de títeres, elaboración de un libro de recetas y portarretratos, diseño del libro gigante de los valores, cuentos, cineforum (donde visonaron Shrek y Arthur y los Minimois), así como un taller de adivinanzas. Asimismo, comenta Carrión, “se han realizado partidas de juegos de mesas y juegos tradicionales, sin distinción de sexo, con niños jugando la comba y niñas al fútbol”.

- Publicidad -

Con todas estas actividades, realizadas voluntariamente por los niños, las monitoras Aurora Carrión y María Isabel Verdejo, pretendían inculcar a los menores una veintena de valores, entre ellos los de la amistad, el amor, la alegría, paciencia, constancia, obediencia, diálogo, paz, generosidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, libertad, responsabilidad, orden, urbanidad, compasión, cooperación y prudencia. Entre los valores que más han calado entre los menores han sido, comenta Aurora Carrión, “el respeto a los mayores y a los animales, la importancia del reciclado y la comprensión de las diferencias, ya sea por raza, con la presencia de un niño africano, o por otras causas, como los problemas de psicomotricidad”.

Los resultados manejados por la organización son muy positivos, comenta su coordinadora, “ya que los niños son como esponjas que lo absorben todo. Y si son cosas buenas las que aprenden, cuando salen llevan una coraza hacia las cosas malas”. Además ha sido muy positiva la aceptación tanto por los niños como por sus padres. Asimismo, como rezaba una de las finalidades del programa, “se ha logrado crear una red de ocio entre los menores de distintas barriadas, cercanas entre si, por afinidad de edades”.

 

- Publicidad -