El Consistorio se compromete a acelerar el proceso de urbanización
El Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha comprometido con las urbanizaciones parcelarias de Pagos de Buenavista, Valero, Casquero y Los Merinales a acelerar al máximo el proceso para que mientras se lleva a cabo el procedimiento de reurbanización de la zona, se les dote, al menos, de redes de saneamiento y un suministro de agua potable a cargo de Emasesa.
Así se ha acordado en un encuentro mantenido el pasado día 26 de febrero, en el que estuvieron presentes el alcalde, Francisco Toscano; el delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión; el técnico de Administración de los Servicios de Urbanismo, Juan Jesús Mora; los delegados de las distintas comunidades de vecinos y su representante legal, Antonio Tornay.
Durante el encuentro, según Luis Manuel Hernández, delegado de los Pagos de Buenavista, se expuso a los representantes de la administración local “las distintas carencias de los diversos sectores poblaciones, así como la realidad diaria que se vive en la zona, las necesidades, carencias, y las iniciativas ya impulsadas por los vecinos para su desarrollo urbano”. Éste es el caso de Pagos de Buenavista, donde los vecinos han tomado la iniciativa de constituir una Junta de Compensación, que fue aprobada en pleno en el mes de febrero. Ahora están a la espera de la resolución definitiva para constituirla formalmente y poder presentar el proyecto de urbanización de la zona. Para ello, todas las urbanizaciones, según Hernández, “han contratado los servicios de un técnico que elabore el Plan de Desarrollo Urbano con las peculiaridades de cada urbanización”.
La Vereda Real Armada
Este procedimiento se está alargando en el tiempo en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En el año 2002, el Ayuntamiento solicitó a la Junta la desafección de la vereda para que pasase a ser considerada una vía pública para el tránsito de vehículos y poder acometer las dotaciones de saneamiento.
Los propietarios están a la espera de que se solucione este conflicto de manera urgente para determinar por dónde pasará la vereda y ver las zonas en las que se puede actuar. Por ello, según Hernández, “se le ha ofrecido el apoyo al Ayuntamiento de Dos Hermanas en los pasos a seguir con Medio Ambiente, encargada de la gestión de las vías pecuarias, ya que, como comenta Luis Manuel, “son ya muchos años los que venimos soportando estas condiciones”.
Un efecto en cadena
Aunque es la urbanización de Pagos de Buenavista la primera en tomar la iniciativa de constituir una Junta de Compensación, esta propuesta supondrá un efecto en cadena con el resto de parcelaciones de la zona, para que se tome esta misma medida de cara a la urbanización.



























