El objetivo es que sean hermandades, tertulias o consejos locales y no un particular quienes reciban el galardón
El Concurso Exposición de Carteles de la Semana Santa Andaluza convocado por el IES El Arenal cumple la mayoría de edad convertido en una de las citas más señeras de estas fechas en toda Andalucía, ya que se convoca para toda la comunidad autónoma.
Este año sus bases cuentan con una notable novedad y es que no se podrá llevar el premio ningún particular, sólo Consejos de Hermandades, Hermandades, Agrupaciones y Tertulias Cofrades o la Hermandad que represente el cartel ganador, en su defecto. “Nuestra intención es que sea una entidad la que se lleve el nazareno de terracota, no un particular a su casa”, explica Maximiano Domingo, organizador del concurso junto con Joaquín Román Ruiz, ambos profesores del IES El Arenal. Hasta la fecha se han recibido 17 carteles, por lo que “si se sigue con esta progresión, puede que alcancemos los 125 del año pasado”, dice Maximiano.
Por lo demás, las bases continúan siendo las mismas que en ocasiones anteriores. Los carteles hay que enviarlos hasta el 29 de marzo al IES El Arenal, en Avenida Ramón y Cajal, 5. Con los carteles recibidos se realizará una exposición en el centro, del 12 al 30 de marzo, y los trabajos expuestos quedarán en propiedad del instituto.
El fallo del jurado será también el 29 de marzo, a las 19:00 horas, y será inapelable. Después de que se conozca el resultado, el jurado lo notificará a la entidad ganadora y una delegación del centro se desplazará hasta el lugar de procedencia para hacer entrega del premio. “Todos los lugares a los que viajamos para entregar el nazareno de terracota, realizado por el escultor José Antonio Navarro Arteaga, nos acogen con un gran entusiasmo. Incluso hemos llegado a exportar la exposición de carteles a otras localidades, donde conocen a la perfección el concurso”, comenta Manuel Espada, director del IES El Arenal.
Composición del jurado
El jurado de este concurso exposición está compuesto por el director del centro, Manuel Espada, que actúa como presidente; un representante del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en este caso el delegado de Participación Ciudadana, Raúl Gil; dos alumnos del IES El Arenal; un representante del personal no docente; un representante de padres y madres; cuatro profesores del IES El Arenal; dos representantes del mundo cofrade y un representante de las entidades que colaboran con el concurso.
“La forma de elegir el ganador es muy curiosa, ya que participa toda la comunidad educativa: primero los alumnos eligen varios carteles, que presentan al jurado. Los miembros del jurado deben tener en cuenta esta elección y además dar su veredicto en varias sesiones después de una gran deliberación. Así participan todos”, dice el coordinador.
Como forma de integrar a la comunidad educativa, “este año también se ha intentado que los representantes del mundo cofrade que están incluidos en el jurado sean antiguos alumnos del instituto, y que ahora participan en hermandades nazarenas.
Por otra parte, además de la exposición de los carteles que se presentan al certamen, habrá una exposición de fotografía cofrade a cargo de Antonio Cotán Muñoz, también ex alumnos del centro, que durará hasta el 30 de marzo.
Historia del concurso
El Concurso Exposición de la Semana Santa Andaluza comenzó en el curso 1988-1989. “Empezó como una actividad extraescolar más, pero se ha mantenido y consolidado gracias al tesón y al empeño de los profesores que lo han impulsado y lo han convertido en la actividad estrella del centro”, cuenta Manuel Espada, director del IES El Arenal.
No en vano ha sido una actividad que ha llevado a los profesores del Instituto de Educación Secundaria El Arenal hasta Bélgica, en un proyecto europeo en el que presentaron su concurso exposición como parte de las tradiciones más típicas de nuestra tierra.
Entraga del nazareno de
terracota
Los organizadores del Concurso Exposición de Carteles de la Semana Santa Andaluza se desplazan hasta el lugar de origen de la entidad a la que se le concede el premio del certamen. Según los coordinadores siempre los han recibido con gran entusiasmo, lo que demuestra la buena acogida y el reconocimiento de este concurso en toda la comunidad autónoma.
Lectura del acta del certamen
La lectura del acta de los ganadores del certamen tiene lugar en las dependencias del IES El Arenal. Hasta allí se desplazan los galardonados, pero también representantes del mundo cofrade nazareno. Aparte de los premios, la Semana Santa se adelanta con el cante por saeta, el olor a incienso y el gran ambiente que se disfruta en el instituto, que hasta el último momento está recibiendo carteles para que entren a concurso.
La Semana Santa se adelanta
En los últimos años, el Concurso Exposición de Carteles de Semana Santa del IES El Arenal ha estado amenizado en su último día, en el que se da lectura a los premios, por las marchas cofrades de algunas de las bandas de cornetas y tambores más conocidas de la ciudad. Este año aún está por determinar qué agrupación acompañará a este evento.




























Entraga del nazareno de
Lectura del acta del certamen
La Semana Santa se adelanta