El Hospital de Valme cumple 25 años a la vanguardia de la salud pública

    0
    - Publicidad -

    Hospital de Valme en 1982La población que atiende asciende a más de 300.000 personas
    El Hospital Universitario de Valme ha cumplido 25 años al servicio de los ciudadanos en el campo de la salud pública. En estos años se ha avanzado en muchas cuestiones, tanto técnicas como de infraestructuras y de personal.

    Los usuarios también han aumentado, como es lógico. Hoy la población de referencia atendida por el hospital es tres veces mayor, 339.618 personas, debido al desarrollo de los núcleos residenciales. Así atiende a los habitantes de Mairena del Alcor, el Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Coripe, El Coronil, El Cuervo, Dos Hermanas, Lebrija, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pruna. Siendo la población de Dos Hermanas la más numerosa de todos los municipios, con 84.273 pacientes. Aunque atiende a una población tres veces mayor cuenta prácticamente con las mismas 600 camas con las que se le vio nacer.

    La sobredemanda asistencial  ha sido uno de los problemas que históricamente ha tenido que afrontar el centro sanitario. Ya en febrero de 1988, seis años después de la apertura del hospital, la dirección gerencial tuvo que suspender los ingresos médicos y quirúrgicos programados durante cuatro días ante la situación de colapso existente en el hospital. El gran número de población de referencia con la que cuenta el hospital explica que uno de los aspectos que más ha desarrollado es la relación con los dispositivos de atención primaria y atención domiciliaria en su área sanitaria.

    - Publicidad -

    El hospital en cifras
    Según el avance de la memoria 2006 del Hospital el año pasado atendió 125.000 urgencias, que generaron el 65 por ciento de los 23.671 ingresos hospitalarios.

    Para ofrecer estos servicios el hospital contó con 152.655 euros de financiación y con 2.515 profesionales entre su personal, la mayor parte la compone la división de enfermería, con 1.155 enfermeros y enfermeras.

    Entre las operaciones de cirugía mayor ambulatoria atendidas en 2006 por el hospital ocupan el primer lugar las intervenciones de cataratas, con 2.852 operaciones, seguida de las intervenciones de hernias abdominales, con 901 intervenciones, y las de varices, con 308.

    Servicios y mejoras
    Año tras año se están realizando en el Hospital obras de mejora en los diferentes servicios y unidades asistenciales. Así se han renovado las plantas de hospitalización, se han construido nuevas instalaciones de laboratorio en la planta baja del edificio y se ha creado una unidad de cirugía vascular y cardiológica.

    Además, el hospital tiene pendiente una serie de proyectos para desarrollar a medio y largo plazo. Como la renovación de las áreas de Pediatría y la Unidad de Neonatología en las plantas tercera y quinta, para adaptarlas al decreto de la Junta de Andalucía sobre atención sanitaria infantil. También se va a adecuar una zona específica para albergar las consultas de Tocoginecología, integrando los servicios de atención a la Mujer. Esta área pretende incorporar la fecundación “in vitro”.

    También se proyectan nuevas consultas de Oftalmología; se vislumbra la posibilidad de establecer una unidad de radioterapia para asegurar el ciclo completo de diagnóstico y tratamiento en Oncología, para no tener que depender de otros hospitales como ocurre actualmente. 

    En cuanto al servicios de salud mental el programa de 2007 podría incluir inversiones para el hospital de día y la atención específica a salud mental infato juvenil.

    Un centro que ha sido pionero en la salud pública desde sus inicios
    El Hospital Nuestra Señora de Valme cumplió ayer, 13 de marzo, 25 años. Inaugurado en 1982, cuando nació contaba con un equipo joven y creativo y prestaba atención a más de cien mil habitantes de Bellavista, Fuente del Rey, Los Palacios y Dos Hermanas; hoy su población de referencia es tres veces mayor.

    En principio, el Hospital fue un proyecto de la Diputación Provincial que quería construir a principios de los años 70 un centro especializado en cirugía cardiovascular con unas 200 camas para reubicar el servicio que tenía que salir del Hospital de las Cinco Llagas.  En 1972 comenzaron las obras. El doctor e inspector de Sanidad Esteban González Murga se convirtió en director del hospital durante los dos primeros años de funcionamiento de las instalaciones.

    El Hospital de Valme surgió en pleno proceso de las transferencias sanitarias y fue pionero en la integración y oferta de múltiples servicios: integró los servicios de psiquiatría; empezó a impartir cursos de preparación al parto; fue pionero en  desarrollar la medicina comunitaria estableciendo consultas periódicas de Oftalmología y Podología en un centro de mayores de Bellavista; y realizó las primeras campañas escolares sobre salud y sobre prevención de caries en niños. Entre otras novedades el centro contaba con helipuerto, con depuradora propia y con habitaciones de dos o tres camas, cuando lo normal por entonces era encontrar en los hospitales habitaciones de seis a siete camas.

    La docencia 
    Valme es un hospital universitario y como tal dedica una parte de sus esfuerzos a la formación del personal sanitario. En 2006 el hospital ha contado con 99 médicos, 7 farmacéuticos y 4 psicólogos como internos residentes; con 8 matronas en formación; 195 alumnos de medicina y 180 alumnos de enfermería.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!