Entrevista a Laureano Fernández, director gerente del Hospital de Valme

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    Director Gerente del Hospital de ValmeLaureano Fernández es el director gerente del Hospital Universitario de Valme. Fue director del área de Traumatología del Virgen del Rocío. Sus proyectos al frente del centro hospitalario pasan por mejorar y mantener la vanguardia dentro del sistema sanitario público, así como una atención más humana.

    ¿Cómo es el trabajo diario del director gerente del Hospital de Valme?
    Es intenso, duro y complicado, porque siempre se está pendiente de que todo esté bien. El director gerente debe orientar su trabajo a facilitar los mayores recursos y el mayor orden posible para que los profesionales puedan realizar su labor para atender mejor a los pacientes.

    ¿En qué fase del proceso de cambio está el Hopital de Valme?
    Un hospital es como un ser vivo, está en constante crecimiento y adaptación a las necesidades de los ciudadanos. Se modifica de forma continua y siempre está en obras para mejorar. Actualmente hemos reformado los laboratorios de hematología y bioquímica, el área de anatomía patológica, la radiología; también se ha remodelado el entorno del centro hospitalario, con mejores accesos, más aparcamientos para discapacitados y más fluidez en los vehículos que entran y salen. Además se ha construido una zona centralizada para los congeladores del área de investigación, aparte de otras obras menores.

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    ¿Qué cambios ha sufrido el hospital en cuanto a su personal?
    Las personas son lo más determinante en este caso. Y siempre deben seguir evolucionando, al igual que las infraestructuras y la tecnología. La formación continua es la manera en que, a través de cursos sobre comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo, las personas que trabajan en el hospital pueden ofrecer mejor atención al ciudadano.

    ¿Qué piden los ciudadanos a los profesionales?
    Piden cercanía, amabilidad, información, respeto… Eso no cuesta dinero, es cuestión de actitud, así que debemos trabajar para que la atención sea más cercana, humana y amable.

    ¿Qué cambios significativos ha habido a lo largo de estos 25 años?
    Los más significativos han sido a nivel de neuvas tecnologías, por supuesto, pero también a nivel organizativo, con las unidades clínicas de gestión, que favorecen el trabajo en equipo y dan las respuestas adecuadas al ciudadano.

    ¿Cuáles son los proyectos para el 2007?
    La remodelación de los servicios de diagnóstico, para agilizarlos, así como la del área de microbiología, unanueva zona para consultas de ginecología y endocrinología; incrementar la fecundación in vitro, reformar pediatría, rehabilitación y radiología; además de reformar los centros periféricos de Dos Hermanas, en los que ya se está llevando a cabo una redistribución de los espacios, sobre todo de las salas de espera, y una renovación total delmobiliario y el instrumental. Aunque el mayor reto es seguir manteniéndonos a la vanguardia del sistema sanitario público, también en cuestiones de organización.

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