Esta misma tarde la Asociación de Vecinos Pablo Neruda acoge la primera charla del Ciclo de Educación para la Salud centrado en el problema de la obesidad. La cita, que será a las 18:00 horas, contará con la presencia del doctor Jesús Enrique Rodríguez Gálvez, que hablará sobre esta nueva epidemia del siglo XXI.
Jesús Enrique Rodríguez Gálvez es médico de atención primaria del SAS; también es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y médico implantador del Plan Nacional de Obesidad, en el ámbito de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su vinculación con Dos Hermanas es mucha ya que trabajó en el Centro de Salud de San Hilario, aunque actualmente desempeña su profesión en un centro de salud de Paradas.
¿Qué aspectos de la obesidad se tratarán en este ciclo sobre salud?
Se va a tratar desde el concepto de la obesidad hasta sus casusas, los factores desencadenantes y todo lo que la población desconoce acerca de esta enfermedad; los parámetros para detectarla y también haremos hincapié en desterrar conceptos como dieta o régimen, para sustituirlos por buenos hábitos de alimentación.
¿A qué público va dirigido el ciclo?
A la población en general ya que están planteandas como charlas sencillas, amenas y didácticas. Aunque especialmente el ciclo está dedicado a las personas que guisan y componen el menú de una casa, también a quienes realizan la compra, para distinguir entre alimentos y nutrientes y a las personas preocupadas por la obesidad en general.
¿Qué malos hábitos alimenticios solemos tener?
El peor hábito que la población ha cogido es el de pasar de una dieta tradicional mediterránea a una dieta basada en la comida rápida, donde se cocina con muchas grasas de las denominadas trans.
¿Qué es exactamente una grasa trans?
Son las grasas que se encuentran en la manteca, la bollería industrial y la comida rápida, generalmente. Son ácidos grasos poliinsaturados que sufren un proceso de hidrogenación para que los alimentos duren más y tengan mejor aspecto.
Uno de los problemas derivados de este nuevo hábito es la obesidad infantil.
La obesidad infanto-juvenil está en una cifra muy alarmante. El 26,3 por ciento de las personas entre dos y 24 años padecen sobrepeso y el 13,9 por ciento tienen obesidad. Por comunidades autónomas, Andalucía es la segunda de España con mayor número de pacientes obesos y personas con sobrepeso.
Los conceptos sobre la obesidad han cambiado, ¿cómo debemos definir a partir de ahora a las personas que padecen este problema?
La obesidad es una enfermedad crónica que se puede controlar, pero que no se cura. Uno de los grandes retos en este campo es la educación de la población en hábitos saludables y correctos empezando desde la infancia. Hay que desterrar conceptos como ‘el gordito’, porque lo que hay son personas obesas, que no por adelgazar quiere decir que estén curadas del todo.
¿Qué consejos se podría dar, a grandes rasgos, a la población para unos hábitos saludables de alimentación?
Hay que eliminar los alimentos calóricos, cocinar de forma sencilla y con aceite de oliva, tomar mucha agua y fibra alimentaria, hacer una compra razonable pensando en la cantidad de grasas, proteínas e hidratos de carbono que van en la cesta de la compra. Por otra parte, hay que comer muchas veces pero poca cantidad, para no llegar a las principales comidas con exceso de hambre. Asimismo, la hipertensión, el colesterol y la diabetes también están muy relacionadas con la obesidad, por lo que hay que tener cuidado con estos factores de riesgo, a los que si se une el tabaco y el sedentarismo se corre mayor riesgo de fallo cardiovascular. El ejercicio físico es también muy importante, así como la motivación para dejar los malos hábitos.