Desde la semana pasada se observan estas incidencias sin que la constructora haya intervenido
Los vecinos del Residencial Vijaldoso, perteneciente al II Plan Municipal de la Vivienda, han vuelto a denunciar nuevos desperfectos en sus hogares. En esta ocasión, se trata de varios agujeros que han salido en el techo, por los cuales se filtra el agua a través de una fuga que proviene de la segunda planta.
A raíz de esta filtración se ha producido una gran mancha de humedad en los pisos primero y bajo, lo que resulta un “problema urgente” para Juana, la vecina a la que le ha salido la mancha de humedad. “Esta fuga de agua viene de unos contadores. Lo detectamos la semana pasada y le trasladamos el parte de incidencia a la constructora, pero todavía no han venido a arreglarlo. La gotera se ha convertido en un agujero en el techo y temo que la pared del salón y de la cocina se me vengan abajo si no se arregla”.
Los vecinos se preguntan a qué esperan el Ayuntamiento y la constructora para arreglar esta situación, que puede “derivar en males mayores, como que revienten las tuberías o se llene todo el portal de humedad”. Esta promoción, ubicada en Arco Norte, pertenece al II Plan Municipal de Viviendas con 1.240 viviendas, de las que hay entregadas 840; la constructora es Guadasol y el promotor es el mismo Ayuntamiento.
Asamblea convocada por el PSA
Por su parte, y a raíz de los problemas denunciados por los vecinos de Vijaldoso, el PSA de Dos Hermanas convocará a la comunidad vecinal a una asamblea para buscar una posible solución a las malas condiciones de sus viviendas.
El candidato del PSA, José Antonio Pino, afirmó que "es inadmisible la situación en la que se han entregado las viviendas, una auténtica chapuza que, poco a poco, conforme pasa el tiempo y nuevos vecinos empiezan a habitarlas, va empeorando y descubriéndose nuevos deterioros fundamentalmente en las zonas comunes, que ni siquiera se solucionan, a pesar de las reiteradas denuncias tanto a la empresa constructora como al Ayuntamiento, como promotor y responsable del estado en que se entregan las mismas".
Las carencias
Entre los desperfectos que se han observado en el Residencial Vijaldoso están: la imposibilidad de que acceda un camión de bomberos, por ejemplo; que no hay conexión del sistema contra incendios en algunas fases; que hay picas de luz conectadas en arquetas de sumideros, algunos pulsadores de luz no existen; hay cables sueltos, humedades, grietas, losas picadas o sueltas, filtraciones, moho, trasteros sin luz, puertas descolgadas o picaportes rotos. Los vecinos de Vijaldoso llevan casi un año denunciando estas carencias, y todavía no han sido atendidas sus demandas.
Casi un año
En junio de 2006 ya se presentaron impresos con reclamaciones debido a las malas condiciones de algunos de los bloques de pisos del Residencial Vijaldoso. Desde entonces, los desperfectos se han sucedido sin que los vecinos hayan tenido respuesta por parte de la constructora ni del Ayuntamiento. Sólo se ha conseguido presionar en algún que otro pleno municipal de finales de 2006, tras los que el consistorio se reunió con los vecinos y se comprometió a insistir a la constructora para que reparase los daños.