El viernes se entregaron los premios del XXI Concurso de cuentos y narraciones breves ‘Ciudad de Dos Hermanas’ que organiza el Colegio Maestro José Varela. Con un jurado de excepción, el certamen literario ha contado este año con cuatro ganadores, y no tres como es habitual, al compartir ex aequo el tercer puesto. El primer premio ha sido para el toledano Faustino Lara Ibáñez. Faustino Lara Ibáñez es un joven toledano cuya profesión es la de arquitecto técnico y se gana la vida como jefe de obras en una constructora de Toledo. En sus ratos libres dedica su tiempo a la escritura y se define como un escritor de vocación.
¿Cuál es la temática de su cuento, ‘Relato de cómo el desvergonzado y espabilado Pascualín vengó la muerte de una bella inca y alcanzó una vida colmada de bienes’?
El relato está ambientado en el siglo XVII, por lo que puede considerarse un relato histórico. Está basado en el género de la picaresca y trata sobre un chico que, de la nada, alcanza una buena posición social en la ciudad de Toledo .
¿Es este el primer premio que consigue en un certamen literario?
No, ya he sido premiado en varios concursos a nivel nacional. De hecho también tengo cuatro novelas publicadas y premiadas.
¿Son esas dos novelas también de temática histórica?
Hay dos de ellas que sí tratan temas históricos pero las otras dos son actuales. Cuando escribo me gusta jugar con los estilos, conjugar distintas personas narrativas, géneros…
¿Qué supone un premio como éste en la trayectoria de un joven escritor como usted ?
Supone, sobre todo, una inyección de moral importante. Con premios de este tipo sabes que tu trabajo como escritor está reconocido.
¿Tiene más proyectos de carácter literario en marcha?
Un escritor siempre está escribiendo y con proyectos en mente, aunque no puedo hablar de ellos de momento, por cuestiones de las editoriales.
El concurso de cuentos y narraciones breves ‘Ciudad de Dos Hermanas’ cuenta con un gran prestigio no sólo en la ciudad sino en toda España. Prueba de ello es la gran cantidad de escritores que se presentan a este certamen de todos los puntos de la geografía española. En esta ocasión han sido dos las personas de fuera de la provincia de Sevilla los que han logrado galardones, entre ellos el ganador de este primer premio.
Por otra parte, muchos han sido los que a partir de este certamen han obtenido premios en otros concursos literarios y son ahora figuras de primer orden en el panorama de las letras nacionales. Quién sabe si éste será el caso de Faustino Lara, quien se muestra orgulloso y satisfecho por el galardón recibido.