La entidad también está recogiendo de firmas solicitando su derecho al voto en las Municipales
La Asociación de Inmigrantes Emprendedores está preparando un documento que quiere presentar al Ayuntamiento de Dos Hermanas, solicitando, según su fundador, Martín Torres, “que tome conciencia de la población inmigrante que ya es todo una realidad en la ciudad para la creación de una oficina de orientación en la que se informe a las personas llegadas de fuera de todo lo que necesitan para su residencia en el municipio, ya que actualmente, se nos suele remitir siempre a las diferentes ONGs”. En esta oficina, puntualiza Torres, “se incluiría un asesor jurídico y de vivienda, un intermediador cultural, así como un psicólogo para ayudar a las familias en el trauma de vivir lejos de su país”.
Asimismo, la asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas, bajo el lema de 'Aquí vivo, aquí voto', en la que se quiere, según José María Romero, concejal del Grupo Mixto y otro de los fundadores de la entidad, “involucrar a los residentes para que apuesten por que la participación de los inmigrantes en su comunidad sea total y puedan tener también derecho al voto en las elecciones municipales”. De entrada, las firmas se recogen en la oficina del Grupo Mixto del consistorio, así como en la sede de la A.VV. El Chaparral. No se descarta montar mesas de recogida en otras zonas de la ciudad.
Otro de los puntos en los que quieren incidir desde la asociación es en promover un uso correcto del lenguaje, sobre todo entre los medios de comunicación y otros organismos, con el fin, según Romero, “de promover la convivencia entre culturas y evitar las confrontaciones”. Para el concejal, “la inmigración no es algo nuevo en Dos Hermanas y según los listados con los que trabajamos son más de 200 los residentes extranjeros”. En este sentido, desde la entidad se está elborando una base de datos más exhaustiva que se dará a conocer en unos meses. La campaña lingïstica, según Romero, hace hincapié en la utilización de algunos términos con sentido peyorativo, como “inmigrantes ilegales o clandestinos para referirse a los indocumentados, avalancha o invasión en lugar de llegada, el uso del calificativo de moro o chino para referirse a una población más amplia, el tono despectivo de sudaca o negro, o emplear el término interceptar por detener”.
Para lograr la unión cultural, el día 4 de marzo se celebrará un día de convivencia en la zona sur aprovechando la visita de un grupo de bolivianos.
Inmigración y sucesos
Desde la asociación, según Martín Torres, se pide a los medios que “no relacionen un delito con una nacionalidad para evitar que la inmigración esté siempre vinculada con noticias de sucesos. También piden que denuncien hechos de racismo o xenofobia, den a conocer también aspectos positivos de los inmigrantes para ofrecer una imagen más generalizada, y dar, sobre todo, la palabra a los verdaderos protagonistas, los inmigrantes”.



























