La UCA-UCE ha elaborado un informe con datos y consejos sobLa Unión de Consumidores ha elaborado un informe que analiza los gastos que acarrea organizar una boda, uno de los motores más importantes de la economía debido a la participación de diversas empresas en el negocio y a la multitud de servicios y productos que poco a poco surgen en torno a esta celebración.
Según los servicios que se quieran ofertar o disfrutar, el coste global de una boda oscila entre los 20.300 euros, como mínimo, y un máximo de 63.700 euros.
re las bodas
Entre los servicios que más ingresos conllevan destacan el banquete, con un coste medio de 18.803 euros con la comida, la música, y los regalos para unos 200 invitados incluidos y la vestimenta de la novia. Entre el vestido, los zapatos, complementos, el ramo, la peluquería y el maquillaje, la novia puede llegar a desembolsar 3.530 euros. Mucho más económico, según el informe de la Unión de Consumidores, resulta vestir al novio. Con 815 euros puede disponer de un traje, camisa, corbata y complementos. Las alianzas y las invitaciones son también el desembolso más pequeño de la celebración con un coste medio de 950 euros. El resto de servicios, como el álbum de fotos, el vídeo, la decoración floral o el alquiler de coches supone el pago de 2.520 euros.
Debido a lo complejo que resulta la organización de una boda, cada vez es más común la proliferación en el mercado de portales web o empresas organizadoras, que aconsejan a los novios on-line o por email, en el primero de los casos, sobre los servicios necesarios y las empresas que lo gestionan; o las empresas organizadoras, con una sede fija, que pueden acompañar y asesorar a los novios, ejerciendo de intermediarios. La mayoría de estas empresas no suponen un coste adicional, sino que funcionan a base de comisiones con las empresas, aunque hay alguna que solicitan el pago de una cantidad como depósito para los gastos de la gestión.
El informe concluye con una serie de consejos prácticos para los novios a tener en cuenta a la hora de organizar la celebración de su enlace matrimonial.