Izquierda Unida considera que los hechos acontecidos en el pasado pleno -en el que la portavoz de la Plataforma de Montequinto, Asunción González, abandonó la sala durante la intervención de Manuel Lay, como medida de protesta por la presentación de una moción que reclamaba más participación ciudadana en todo lo relativo al problema del Metro-, forman parte de una estrategia de manipulación del tema del metro por parte del PSOE local, que pretende enfrentar a la plataforma quinteña con Izquierda Unida. Algo que, para Manuel Lay, “el equipo de gobierno socialista no va a conseguir, porque tanto la plataforma como nosotros perseguimos lo mejor para Montequinto y porque, no lo olvidemos, Izquierda Unida es parte de la plataforma desde sus comienzos”.
Para Manuel Lay, “el ‘rebote’ de Asunción González no va a ser un obstáculo para que Izquierda Unida siga apoyando las movilizaciones de las y los quinteños en sus reivindicaciones sobre el metro, el centro de salud o los problemas de tráfico, seguridad vial y transporte. La única responsabilidad de los retrasos del metro la tiene la Junta de Andalucía, por mucho que el PSOE local pretenda hacer ver que nuestras propuestas van a servir de ‘excusa’ para justificar dichos retrasos. Izquierda Unida no es la que está haciendo las obras del Metro”.
En el pleno pasado, Izquierda Unida argumentó que la noticia de postergar la inauguración del tramo del Metro en Dos Hermanas “es una cuestión de prioridades, no de falta de recursos económicos ni dificultades técnicas”. Como ejemplo, el portavoz municipal, Manuel Lay, dijo que “en 1992 la prioridad fue el AVE, una obra mucho más complicada que los cinco kilómetros de metro por nuestra ciudad. Hacía falta inaugurar el AVE, y se inauguró a toda costa, lo cual significa que si la Junta hubiese tenido como prioridad el metro, éste estaría hecho en los plazos previstos; y si la prioridad hubiese sido el centro de salud de Montequinto, éste ya estaría funcionando también”. No obstante, Manuel Lay advirtió que “el metro va a ser un medio de transporte útil para toda la vida, por lo que habrá que tener en cuenta la opinión de toda la ciudadanía, incluyendo a quienes se han quedado fuera del proyecto inicial”, en alusión a los vecinos y vecinas de la Avenida de Europa.