La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa otorga este año, aunque aún no hay una fecha fijada, los I Premios Sociedad de la Información Andaluza, dirigida a empresas andaluzas del sector TIC, profesionales, instituciones, centros de investigación, parques tecnológicos, usuarios y grupos de investigación que desarrollen tecnologías que contribuyan al impulso de Andalucía. En esta ocasión, el estudiante universitario galardonado ha sido el nazareno Fernando Lucas.
Fernando Lucas es un joven nazareno de 24 años que ha estudiado Ingeniería Informática en la Escuela de Ingenieros de la Cartuja, de Sevilla. Alumno del IES Virgen de Valme de Dos Hermanas, siempre se ha sentido atraído por la ciencia y con el tiempo ha encontrado varias líneas de trabajo e investigación por las que se ha decantado, que ahora empiezan a dar sus frutos. Fernando ha sido el ganador del premio al Mejor Proyecto de I+D Universitario, que concede este año por primera vez la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el que se reconoce el ambicioso proyecto de fin de carrera de este joven andaluz sobre la implementación de un sistema criptográfico cuántico.
Tiene un impresionante currículo para ser tan joven. ¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la informática?
Hice las prácticas de la carrera como técnico del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ayudando en la configuración de servidores y sistemas informáticos. Después obtuve una beca para el taller de electrónica de la Base Militar de Morón, donde me ocupé de la instrumentación electrónica. Además soy miembro de ‘Dos Hermanas wireless’, una red informática a través de radiofrecuencia que hemos creado en la ciudad. Y siempre que puedo organizo alguna actividad en la Facultad . ¿¿Con tanto trabajo le queda tiempo para el ocio o para aburrirse?No, no me queda mucho tiempo para aburrirme, la verdad. Y cuando encuentro un rato en el que no tengo que hacer nada, casi no me lo creo.
¿De qué se trata exactamente el proyecto por el que ha recibido el premio?
Trata sobre el uso de la física cuántica en su aplicación a la criptografía y a los programas informáticos. Fue mi proyecto de fin de carrera, que presenté en septiembre de 2005, pero que he adaptado para presentarlo a estos premios. Pero, ¿qué aplicaciones tiene concretamente esta técnica ?La idea de la teoría de la información cuántica es usar las leyes de la mecánica cuántica para codificar información. El desarrollo de esta nueva teoría de la información da lugar a multitud de aplicaciones en la vida diaria. Las dos principales son la criptografía y la computación. Así que esta técnica permite crear sistemas de comunicación que no puedan descifrarse. En el momento en que entra un espía en el sistema, éste deja de transmitir por lo que la información se vuelve totalmente segura. Es un campo en el que ahora está trabajando Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias 2006 de investigación científica y técnica. Yo no estoy al mismo nivel, ni mucho menos, pero me interesa el mismo ámbito.
¿Cómo funciona exactamente ese sistema de protección informático?
Necesita un soporte físico, fundamentalmente se trabaja con fotones y fibra óptica, y un sistema sobre el que se establece el protocolo de actuación y la parte informática, es decir, los diferentes pasos que debe seguir el sistema y su orden para que funcione.
¿Qué supone recibir un premio de estas características?
Económicamente, nada, porque el premio sólo consiste en una estatuilla. Pero como investigador supone un reconocimiento al trabajo que he estado realizando, además de la gratificación personal porque eso significa que es un campo que tiene interés. Los otros galardonados son empresas y el hecho de que se dé un premio al ámbito universitario por el mejor proyecto I+D, es todo un orgullo.
¿Alguna empresa ha contactado ya con usted para interesarse por el proyecto?
Existe un cierto interés comercial, pero el proyecto está todavía en fase de investigación y no se comercializará a gran escala hasta dentro de un tiempo.
¿Ha encontrado muchos apoyos en la comunidad universitaria para elaborar este proyecto?
Tendría que agradecerle a mucha gente su apoyo y su interés, pero especialmente a Adán Cabello, mi tutor del proyecto, que es un investigador de alto nivel internacional, profesor de la Escuela de Aparejadores, y que ha estado pendiente de este trabajo en todo momento. Ha colaborado conmigo de forma desinteresada y me ha guiado durante todo el tiempo que ha durado el proceso de investigación y elaboración. Pero no es fácil encontrar apoyos para este tipo de trabajos.
¿En qué otros proyectos está trabajando actualmente?
Además de estar preparándome el Doctorado de Ingeniería Electrónica sobre tratamiento de señales y comunicación en la Escuela de la Cartuja, trabajo a diario en la Consejería de Innovación, en el mantenimiento y puesta en servicio de sus servidores informáticos. Aunque también me han ofrecido una beca para trabajar en el acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear de Suiza, donde seguramente pasaré un año, aunque la beca es prorrogable a otro año más. El acelerador empieza a funcionar en 2007, así que me voy en el mes de septiembre. Aprovecharé esta beca y la utilizaré como periodo de investigación de mi doctorado. Después tendré que ponerme a trabajar en mi tesis doctoral.