Diente de León

0
- Publicidad -

plantaTaraxacum officinale

Descripción: También recibe el nombre científico de Taraxacum dens-leonis y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre le viene dado por el tipo de hoja tan recortada que posee, que recuerda a la dentadura de un león. 

Se trata de una planta vivaz, anual y perenne (puede comportarse de las dos maneras), con una raíz oscura que se hunde en la tierra como si fuera una prolongación del tallo. La planta posee una roseta basal de hojas (conjunto de hojas haciendo un círculo y unidas en el extremo) radicales y oblongas, con un color verde brillante. Cada hoja está dividida en su borde por lóbulos irregulares y triangulares (de ahí su nombre). El tallo floral, que sale del centro de la roseta, carece de hojas y es más largo y más alto que las hojas en si, midiendo aproximadamente unos 10 cm de alto. Dicho tallo es hueco, y en su extremo se forma un capítulo floral (conjunto de flores) de color amarillo intenso. Los frutos son aquenios (fruto seco, con una sola semilla y con envuelta no soldado a ella) alargados y que poseen un ala o paracaídas sedoso.

- Publicidad -

Parte usada de la planta: Se usan las raíces, hojas y semillas. Las primeras, se pueden moler y tostar, obteniéndose así un sucedáneo o adulterante del café. Las hojas, siempre que se recolecten cuando sean jóvenes (para quitar su sabor amargo), se pueden tomar en ensaladas o cocidas. Las semillas, se suele usar para crear vinos aromáticos.

Recolección: Las raíces se recolectan en verano, momento en que su contenido en principios activos es mayor; se deben cortar longitudinalmente antes de ponerlas a  secar. Las hojas se pueden recolectar en cualquier época del año, pero preferiblemente cuando éstas sean jóvenes.

Principios activos y acción farmacológica: Ésta planta posee glucósidos (un tipo de de azúcar producido por las plantas), triterpenoides, colina y potasio (hasta un 5%). Es considerada un potente diurético (aumentan la secreción y eliminación de orina, por lo que es buena para el sistema renal), además de colagogo (regulan la secreción y salida de bilis, por lo que regulan los trastornos de la vesícula biliar), antirreumático (actua aliviando los problemas reumáticos), laxante (favorece la evacuación de los intestinos), tónico, antibilioso (eliminan los excesos de bilis) y hepatoprotector (estimulan y fortalecen el hígado).

Formas de administración:
Decocción: Se debe añadir entre 2 y 3 cucharaditas de raíz preparada (se debe moler una vez seca) por cada taza de decocción que se desee preparar. En el agua fría, se vierte una cantidad de raíz y se lleva hasta el punto de ebullición, dejando posteriormente hervir a fuego lento durante 10 o 15 minutos. Esta preparación se debe tomar tres veces al día. Las hojas se pueden tomar crudas en las ensaladas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!