La UCA-UCE y la Policía Nacional están asesorando a 32 de los afectados en la estafa de la filatelia

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    Según el promotor de la plataforma de afectados se estima que en Dos Hermanas  haya 1.500 casos

    La Unión de Consumidores de Dos Hermanas se ha puesto a disposición de los afectados por la operación policial ordenada contra las sociedades Afinsa y Forum Filatélico por una supuesta estafa, entre los que ha crecido la preocupación ante la posibilidad de no poder recuperar el dinero de sus inversiones. La UCA-UCE está proporcionándoles la necesaria cobertura de información y asesoramiento, así como, llegado el caso, podría considerar su personación ante la instancia judicial como acusación particular. 

    Por ello, la Unión de Consumidores hace un llamamiento a los afectados para que realicen el conveniente acopio de toda la documentación justificativa de las operaciones realizadas con las empresas intervenidas para estudiar su alcance con la coordinación en todo momento de la Unión de Consumidores de España para la realización de actividades colectivas.

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    Hasta la fecha, según Armando Santos, asesor de la UCA-UCE “sigue creciendo la demanda de información y de las 12 llamadas recibidas hemos pasado en apenas un día a 32 consultas”. A medida que van subiendo las reclamaciones, se van incrementando los importes reclamados, dándose el caso, apunta Santos, “de una familia en la que tanto los padres como los hijos ingresaron sus ahorros en Forum Filatélico llegando a tener entre todos más de 200.000 euros”.

    La Unión de Consumidores ha dispuesto un correo electrónico, afectados@uniondeconsumidores.com, con el que los afectados se pueden poner en contacto para solicitar cualquier tipo de información.
    En declaraciones a Europa Press, Francisco Bernal, promotor de una plataforma de afectados en toda Andalucía, apuntó que, en primer lugar, se está creando el "tejido" de la plataforma, que se pretende que esté representada por delegados en todas las provincias andaluzas y en los municipios con mayor número de perjudicados. Según precisó, se estima que en Dos Hermanas puede haber 1.500 inversores afectados por la supuesta estafa de la filatelia.

     

    Protocolo de actuación para la denuncia

    La Policía Nacional, por su cuenta, ha abierto un protocolo de actuación poniendo al alcance de todos los afectados un modelo de denuncia que pueden tramitar en la Comisaría Conjunta para luego ser trasmitida al órgano competente en este caso, la Audiencia Nacional. Las denuncias son instruídas por el Juzgado número 5 para los casos del Forum Filatélico y el número 1, para los de Afinsa; encargándose de la investigación la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial.
    En el modelo de denuncia, según fuentes policiales, se debe incluir el número de abonado o socio, desde qué fecha se está dado de alta, la cuota que abonaban y el valor total de su depósito.
    Hasta la fecha la Policía Nacional no puede constatar el número de denuncias tramitadas en la Comisaría sobre este tema.
     

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