El estudio científico elaborado en el centro sevillano ha sido reconocido por la entidad farmacéutica NUK
Un grupo de matronas del Hospital de Valme ha obtenido el reconocimiento al mejor trabajo científico y de investigación en la sexta convocatoria del Premio NUK que realiza esta entidad farmacéutica en colaboración con la Federación de Asociaciones de Matronas de España. Un premio que valora la puesta en marcha de un programa hospitalario de educación para la salud cuyo objetivo es el fomento de la lactancia materna.
El programa trabaja diferentes aspectos, como la puesta precoz al pecho del recién nacido en el periodo sensitivo inicial o el Método Canguro, que consiste en el contacto piel con piel entre el niño y su madre. Asimismo, las matronas que han atendido durante el parto llevarán a cabo una educación sanitaria sobre la lactancia materna con información sobre la posición correcta del bebé al pecho y las normas básicas de aprendizaje.
La investigación la han elaborado Jorge Romero, Socorro Arnedillo, Cecilia Ruiz y Nuria Barberá con la participación de 238 mujeres. Las conclusiones demuestran que el inicio precoz de la lactancia en la primera hora tras el parto es un método efectivo de fomento de la lactancia materna.