Matronatación y aquagym son dos de las modalidades más atractivas
E l Centro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto comenzó esta temporada con una ocupación completa. El éxito de las nuevas instalaciones –inauguradas en mayo- se debe a su amplia oferta de actividades acuáticas, donde la diversión y el ejercicio no están reñidos.
Para todas las edades
En la piscina se puede practicar la natación desde los tres años en adelante, sin límite de edad. Incluso el padre o la madre que lo desee puede nadar a la misma hora que lo hace su hijo, con la denominada ‘natación familiar’.
También hay espacio para realizar ejercicios aeróbicos como el aquagym y para que los bebés se familiaricen con el medio acuático. Además, la piscina ofrece un programa específico para la salud en el que se inscriben la natación terapéutica, la estimulación precoz, la escuela de la espalda, hidroterapia y un programa para embarazadas. Estas modalidades están coordinadas y dirigidas por personal especializado en fisioterapia.
Todas estas actividades acuáticas se pueden impartir en el mismo recinto gracias a que cuenta con una piscina deportiva, una de aprendizaje y otra de hidroterapia.
Beneficios para la salud
Hoy día la actividad física en el medio acuático está muy valorada por los beneficios que aporta a la salud, y recomendada por los traumatólogos. Entre las virtudes del ejercicio acuático se encuentran la mejora de la capacidad funcional del sistema cardiopulmonar, del riego sanguíneo y de la funcionalidad del sistema endocrino, nervioso y linfático. También aumenta el nivel de oxigenación del organismo, fortalece las articulaciones y los ligamentos y favorece el bienestar general.
Cualquiera que haya practicado ejercicios acuáticos habrá notado que gracias a la flotabilidad en el agua, éstas se pueden realizar con menos esfuerzo y mayor movilidad que en tierra firme, evitando la fatiga característa de las actividades físicas.
Matronatación
Los lunes, míercoles y viernes o los martes y jueves en horario de 10:30 a 11:30 o de 17:00 a 19:30, están programadas las sesiones de matronatación, de media hora de duración cada una.
La matronatación es una actividad dirigida a bebés de seis a treinta y seis meses, siempre acompañados por uno de sus padres como figura de apoyo. El monitor sirve de guía para que los pequeños se adapten al medio. El objetivo es que el niño se divierta. Se le estimula con juegos y nunca se le fuerza a hacer nada. La natación es beneficiosa porque aviva en el bebé el desarrollo psicomotor, fortalece su sistema cardiorrespiratorio y la relación afectiva con sus padres. También aumenta el coeficiente intelectual y ayuda al bebé a relajarse.
Estimulación precoz
En horario de 10:00 a 10:30 los lunes, miércoles y viernes o los martes y jueves.
Está dirigida a bebés entre seis y treinta y seis meses, como la matronatación. La diferencia es que los niños tienen alguna patología física o psíquica y que los ejercicios están dirigidos por un fisioterapeuta.
Aquagym
Los lunes, miércoles y viernes o los martes y jueves de 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 por la mañana y de 20:00 a 21:00 o de 21:00 a 22:00 por la tarde.
El aquagym es una variante del aerobic dentro del medio acuático. De hecho, la chispa de esta modalidad es la música que los alumnos siguen en la realización de los ejercicios. Mediante el aquagym se activa la circulación sanguínea, se mejora la respiración, la flexibilidad y la resistencia. Conchi Soto, coordinadora de la piscina, asegura que esta actividad la realizan tanto jóvenes como personas mayores de 60 años, puesto que no hay un programa muy intenso de ejercicios.
Programa para embarazadas
Los lunes, miércoles y viernes o los martes y jueves de 11:00 a 12:00 o de 17:00 a 18:00
Es un programa destinado a mujeres en periodo de gestación y está coordinado por monitores especializados. Con esta actividad se trabaja la elasticidad, la relajación y el fortalecimiento de la espalda, el abdomen y los abductores, entre otros.
Instalaciones
El recinto cuenta con tres piscinas. La piscina deportiva o de competición, que tiene un puente transversal móvil que la divide en dos vasos, uno de veinticinco por veintiún metros y otro de ocho por veintiún metros. La piscina de aprendizaje, que tiene una profundidad de un metro veinte, así posibilita la realización de gimnasia acuática y natación con bebés.
Y la piscina de hidroterapia, que cuenta con un spa, una playa de relax, hidromasaje para la zona abdominal y las extremidades inferiores, y lanzas de agua a presión para el masaje cervical y lumbar.



























