Gerente de Imagen&Textos
"Ninguna empresa puede prescindir de una página web”
Uno de los principales promotores de este foro ha sido José Luis Cotán, gerente de Imagen&Textos, una empresa dedicada a dar soluciones gráficas desde hace 16 años en todo lo relativo al diseño en general.
¿Tan importante es la comunicación visual en la innovación como para protagonizar un foro?
Dicen los expertos que el éxito de una empresa depende en un 30 por ciento de la imagen que ofrezca, desde el logotipo al catálogo de los productos. Si una empresa no cuida esa imagen o no la tiene en alta estima pierde muchos puntos.
Dice una cita de Séneca que “no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles y son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. ¿Los comerciantes se atreven mucho o poco con la innovación?
Son muy recelosos y se muestran muy estáticos frente a las nuevas tecnologías de la comunicación visual. Por ello vamos a trabajar con los comercios para que puedan competir con las grandes superficies, potenciando los valores añadidos y que los hacen diferentes al resto.
Imagen y Texto habla de cuatro conceptos básicos para conseguir logros en una empresa: el diseño, el producto, la web y la comunicación. ¿Cómo se conjugan estos conceptos para obtener unos buenos beneficios?
Todos son importantes para obtener logros: un buen diseño, una buena plataforma para mostrar tus productos o servicios y una mimada presentación multimedia. Sin embargo, el eje que todo lo sostiene es lo que llamamos 'Efiweb', la estrella del diseño gráfico, el eje por donde todo fluye y que dota de inmediatez a la empresa.En este momento ninguna empresa puede prescindir de una página web porque lo es todo, es un canal abierto de comunicación en el que se puede ver el logotipo, la oferta de productos o servicios, y hasta mantener contacto con los clientes o proveedores. Los que no la tengan están condenados al ostracismo.
¿La administración tiene parte de culpa en esa poca implicación de los comerciantes con la innovación?
Hay un apoyo insuficiente de la administración, un quiero y no puedo. Debería haber más información y que se realizasen más campaña de fomento del uso de las nuevas tecnologías. Esto es lo que pretendemos hacer desde ahora de una forma más llana y directa, con un enfoque más básico a través de foros más personalizados con comercios e industrias.
¿Es cara la innovación?
La innovación cada vez es más accesible. Desde Imagen y Texto hemos trarifado una serie de paquetes para que se apueste por la innovación mediante el cual, por poner un ejemplo, con 3.000 euros, financiado a 12 meses, se pueden obtener buenos resultados.
¿Además de la comunicación visual, ¿hay otro aspecto del sector empresarial que se merezca protagonizar un foro?
Después de hablar de las herramientas necesarias para dar a conocer los productos o servicios y ser una empresa competitiva, la calidad puede ser un tema interesante para ser tratado, ya que es el siguiente paso para profundizar en un foro.