Parques y Jardines afirma que la zona ganará en vegetación y funcionalidad
La Asociación de Vecinos Nueva Europa ha denunciado la tala de más de cincuenta árboles de entre diez y quince años en el parque de Los Pinos.
El presidente de la asociación, Joaquín Rubio, afirma que el técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Ernesto Vázquez, les ha confirmado que estos árboles se repondrán pero los vecinos creen que “el daño ya está hecho”. La asociación vecinal se ha puesto en contacto con las asociaciones Condequinto, Olivar de Quintos y Quintillo para tratar el problema e iniciar algún tipo de acción al respecto.
Desde la delegación de Parques y Jardines, Ernesto Vázquez explica que antes de iniciar las obras de reajardinamiento se hizo un inventario exhaustivo del material vegetal existente y de la funcionalidad de las agrupaciones de plantas dentro de cada especie. Las conclusiones fueron que el parque está mal estructurado y la funcionalidad es escasa. “Hay mezcladas especies incompatibles que por su tamaño o por necesitar una cantidad de agua distinta impiden el crecimiento unas de otras. También hay arboleda en mal estado y con malformaciones, lo que puede provocar daños futuros como la caída de árboles cuando haya fuertes vientos”, dice el técnico. Además, añade que los árboles que ha sido necesario talar son ejemplares jóvenes sustituibles. La delegada, Rosa Mª Roldán, insiste en que el parque ganará en un cien por cien en cuanto a vegetación y funcionalidad, de lo que se beneficiarán todos los vecinos.
Reajardinamiento
En las obras de reforma integral del parque, las jardinería es el elemento principal. El objetivo es que se dé la floración durante todo el año. Para ello se va a respetar la especie de pinos piñoneros ya existente y se van a introducir agrupaciones de plantas: diferentes tipos de arbustos cultivados y plantas aromáticas. Jugando siempre con el color y los aromas.
También se van a añadir elementos decorativos no vegetales de la jardinería moderna, y se van a tratar los taludes para evitar los corrimientos de tierra en la zona deportiva. En definitiva, el parque contará con zonas diferenciadas para dar paseos a la sombra, para los juegos infantiles y para el uso de los perros.
Ahora se está trabajando en la primera fase de la obras, aprobadas el 22 de septiembre, y que contempla la dotación de un sistema de riego eficaz en todo el recinto. Este trabajo por fases evita el cierre del parque al público.
Riego inteligente
El sistema de riego del parque es pionero en la provincia de Sevilla. Es un programador de riego u ordenador que cuenta con una estación meteorológica, que informa de la climatología. Así riega con la cantidad de agua necesaria y en el momento adecuado. También localiza las salidas de agua abiertas o si se produce un cortocircuito, parando el sistema automáticamente.