Hoy se celebra el Día sin Alcohol con el objetivo de concienciar a la población sobre un consumo moderado
La formación de la familia es un pilar básico para paliar consumos abusivos
Juventud sigue apostando por la prevención
Hoy miércoles se celebra en toda España el Día sin Alcohol, una jornada de prevención del alcoholismo y concienciación social sobre los perjuicios de su consumo, impulsada y promovida por la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
En Dos Hermanas no se ha querido pasar por alto esta fecha y, además de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud bajo elema de ‘Cuando Bebo “Creo” que Puedo… Sin Beber, sí que Puedo’, las asociaciones de alcohólicos también han preparado una serie de actividades. Este es el caso de la Asociación Nazarena de Alcohólicos Rehabilitados ‘El Timón’ que está realizando una campaña de difusión entre los medios de comunicación, así como diferentes charlas informativas en los centros de enseñanza que lo han solicitado. Asimismo, durante esta jornada se colocarán mesas informativas a las puertas de los centros de salud de la Calle Segovia y San Hilario, y en la Plaza de Abastos.
En otro ámbito de actividades, la asociación está disputando un campeonato de fútbol sala en el Polideportivo Ramón y Cajal, clausurando los actos el día 18 en la Venta Internacional, en la carretera de La Isla, con u aperitivo para los asistentes, así como con la entrega de las condecoraciones.
Una adicción temprana
Con estas celebraciones lo que se pretende es llamar la atención de la sociedad para evitar la dependencia del alcohol. Una adicción que, según Rafael Anaya, cada vez “se da a una edad más temprana y con muchos casos de politoxicómanos, es decir, alcohólicos adictos a otras sustancias”. Unos datos corroborados desde la Asociación local de Alcohólicos
Anónimos, cuyos integrantes han asegurado que la edad media de sus miembros se ha reducido desde los 50 hasta los 30 ó 40 años.
Dos entidades locales
En Dos Hermanas existen dos entidades concretas de alcohólicos. Por una parte la asociación El Timón, con sede provisional en la Venta Internacional y que existe en la ciudad desde hace diez años. En un principio surgió como una asociación de enfermos, cambiando su denominación a alcohólicos rehabilitados. Su finalidad, según Juan Anaya, su presidente, es “la de ayudar a los enfermos por su adicción al alcohol y a su familia”.
Por otra parte funciona la Asociación de Alcohólicos Anónimos, con dos grupos locales: Salvador, con sede en la calle Al-Ándalus, 29, que se reúnen los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas; y Nazareno, con sede en el Colegio Antonio Gala y con reuniones los martes y jueves a las 19:00 horas.
Alcohólicos Anónimos ofrece un número de contacto las 24 horas del día, 686 863 997, al que pueden llamar los que tengan algún problema para informarse o pedir ayuda. Cuando reciben una llamada, lo primero que se tiene en cuenta es que el enfermo tenga deseos de dejar de beber. Posteriormente se ubica en uno u otro grupo según la cercanía a su domicilio.
Los miembros de Alcohólicos Anónimos definen la entidad como “una comunidad de hombres y mujeres deseosos de dejar la bebida, anónimos y que no pagan cuotas para formar parte de ella”.
Los grupos se reunen semanalmente, con un promedio de 20 miembros por cada uno, para realizar terapias de grupo. Tanto desde esta asociación como desde El Timón se asegura que no se recetan ni se mandan tratamientos a sus miembros. Asimismo, según sus componentes, en ningún momento se fuerza a nadie a que reconozca su adicción al alcohol. Todos los que forman parte de las terapias lo hacen por voluntad propia y es a través del testimonio del resto de compañeros cuando se identifican y reconocen su problema.
Ambas entidades coinciden en la necesidad de reconocer el alcoholismo como una enfermedad sin matizaciones de ningún tipo.
Congreso Provincial
El pasado fin de semana la Asociación El Timón ha participado en el Quinto Congreso Provincial de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados en Sevilla. Esta asociación fue la primera en celebrar el congreso en el Hotel La Motilla y está previsto que para 2007, con motivo del décimo aniversario, vuelva a celebrarse en Dos Hermanas.