Cuatro integrantes de la Compañía ‘Ernesto Lecuona’, de Pinar del Río, han visitado la ciudad
Varias asociaciones de vecinos y culturales de la ciudad han acogido estos días las actuaciones de un grupo de componentes de la Compañía Lírica ‘Ernesto Lecuona’ de Pinar del Río, Cuba.
La soprano Yamilis Llano Sánchez, el tenor Francisco Alonso Díaz, el barítono Yariel Sierra Becerra y el pianista José Antonio Martínez de Osaba han recorrido las asociaciones de veinos Miguel Hernández, La Moneda, Condequinto y Quintillo, así como los clubes sociales Vistazul, La Motilla y San Fernando, además de la Asociación Cultural Ateneo Andaluz.
Repertorio español y cubano
En estos días, los cantantes líricos cubanos han ofrecido un repertorio que pocas veces llega a los barrios, ya que normalmente la canción lírica se considera un género de minorías.
Así, los vecinos han podido escuchar canciones de artistas cubanos, temas del repertorio internacional y también algunas romanzas y fragmentos de conocidas zarzuelas de España y de Cuba. De esta manera, los asistentes a estos recitales han podido disfrutar de las zarzuelas cubanas ‘Cecilia Valdés’, ‘Amelia Batista’ o ‘María la O’, entre las más famosas. Pero también algunas del repertorio español, como el dueto interpretado por Yamilis y Yariel de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’.
Los nazarenos han asistido a estas actuaciones y han quedado maravillados con las grandes voces de estos intérpretes.
Experiencia y juventud
De los cantantes líricos que se han desplazado desde Pinar del Río, localidad hermanada con Dos Hermanas, Francisco Alonso Díaz, tenor, es también el director de la Compañía Lírica ‘Ernesto Lecuona’ y tiene más de 30 años de experiencia en el mundo del canto lírico.
Por su parte, Yariel Sierra y Yamilis Llano son dos jovencísimos intérpretes, que sólo cuentan con 18 años y que han estudiado en la escuela que la Compañía Lírica ha organizado.
Desde Dos Hermanas partirán hacia Asturias, donde cantarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Gijón con un programa basado en una selección de zarzuelas cubanas.