Aunque no se ha celebrado en Dos Hermanas, el Consorcio de Transportes la ha dedicado al cambio climático
La Semana Europea de la Movilidad se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre desde el año 2002, tras las anteriores experiencias del Día Sin Coche, que se desarrolló en Francia por primera vezn en 1998. El objetivo de esta semana consiste en facilitar el debate sobre la necesidad de cambiar los comportamientos en cuanto a movilidad, y más concretamente en lo que se refiere al uso del coche particular.
Entrevista a Armando Gutiérrez, gerente del Consorcio de Transportes
Este año, debido a la oposición general de los comerciantes a que se cerrasen las calles al tráfico rodado, aunque no ha sido la primera vez, el Ayuntamiento de Dos Hermanas no ha organizado el Día sin Coche, aunque sí ha ofrecido algunas otras actividades alternativas.
El ‘Aparcamiento+Bus’
Así, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Consorvio de Transportes del Área de Sevilla, por el que los ciudadanos de Dos Hermanas podrán usar gratuitamente, hasta ocho horas, los aparcamientos públicos del centro de la localidad nazarena a cambio de presentar un bono del Consorcio cancelado el mismo día del estacionamiento.
Con esta medida, tanto el Ayuntamiento de Dos Hermanas como el Consorcio de Transportes pretenden fomentar el uso del transporte público en los desplazamientos diarios entre el municipio nazareno y la capital. Este proyecto, enmarcado en el Plan de Movilidad Sostenible, está denominado 'Aparcamiento+Bus', supone una fórmula novedosa que, de tener éxito, podría trasladarse a otros municipios del área.
La gratuidad en estos aparcamientos viene acompañada además de una mejora de la oferta de servicios de esta línea, de forma que a partir del próximo mes de octubre, los autobuses tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos, lo que supone a su vez la incorporación de 10 nuevos servicios diarios.
La iniciativa europea
A pesar de que esta campaña se realiza a nivel local, ya en su primera edición, la Semana Europea de la Movilidad consiguió establecerse como una iniciativa realmente europea: 320 ciudades de 21 países diferentes participaron, y otras 111 la apoyaron. Desde ese día en adelante la concienciación sobre la iniciativa no ha parado de crecer y aunque se pueda mejorar el conocimiento de la iniciativa, la actitud del público hacia ella es muy favorable, con más del 80% de los encuestados por la Unión Europea a favor de la iniciativa.
El cambio climático
Este año los Coordinadores Nacionales de la Semana Europea de la Movilidad, la Coordinación Europea y la Comisión Europea han elegido el cambio climático como tema transversal debido a que, entre otras razones, uno de cada cinco kilómetros viajados en toda Europa, son desplazamientos urbanos en trayectos de menos de 15 kilómetros. El Cambio Climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo. Aunque las causas que contribuyen al cambio climático son múltiples, la relación entre cambio climático y transporte es clara. El transporte supone el 21% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa y es la fuente de gases de efecto invernadero que crece más rápidamente. Las principales razones son, por supuesto, el gran incremento de los desplazamientos en coche y en avión, así como el aumento de las emisiones de CO2 de los vehículos .
Día sin coche en bicicleta
Las bicicletas reúnen todas las condiciones para construir 'ciudades para vivir'. La bicicleta ocupa poco espacio, ahorra energía y no produce ruido ni polución. Esto contribuye a la movilidad sostenible, es eficiente y saludable.
En Dos Hermanas, la Asociación Cultural Ateneo Andaluz y la web Ciclofilia han organizado una marcha para continuar con la costumbre del Día sin Coche. “No entendemos por qué el nuevo concejal de Tráfico ha eliminado este día, amparándose en el falso concepto de que los comerciantes se oponen a esta actividad. De sobra saben que éste es el futuro, junto con la peatonalización”, explica Fran Domínguez, de Ateneo. Además, añade que “no se está poniendo en marcha el Pacto Andaluz por la Bicicleta, con lo que no dejaremos nuestra protesta en un acto puntual, sino que estamos dispuestos a convocar marchas, al menos una vez al mes, para pedir que se cumpla”.
El Pacto Andaluz por la Bicicleta es un convenio firmado por 'AContramano' de Sevilla, 'Granada al Pedal', Plataforma de Córdoba y 'Ruedas Redondas' de Málaga junto con la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es la promoción de una movilidad sostenible para superar un modelo basado en el predominio de los medios motorizados de transporte.
Datos y cifras de la movilidad
Según las cifras que maneja la Unión Europea, cada kilómetro no recorrido y cada viaje en coche evitado supone proteger el medio ambiente.
Además, utilizar el coche para los desplazamientos al trabajo, que aproximadamente duran 15 kilómetros, supone emitir unas dos toneladas al año sólo por esta razón. Por otra parte, la posesión compartida de un coche puede llevar a una reducción de la energía consumida en el transporte individual de un 55 por ciento.
Para los organizadores de la Semana Europea de la Movilidad, una de las prioridades de todas las iniciativas que se lleven a cabo es favorecer la actividad de caminar y pasear entre los ciudadanos, tanto para ir al trabajo como para las compras diarias o el ocio.
El 77 por ciento de los peatones apoyaba ‘El Día sin mi Coche’
Este año no se ha celebrado como tal el Día Europeo de ‘La Ciudad sin mi Coche’. Una iniciativa que tenía lugar cada día 22 de septiembre y en la que se cortaba al tráfico rodado las zonas más conflictivas al tráfico con la programación paralela de una serie de actividades de concienciación sobre un uso moderado del coche y una apuesta por el transporte público.
La organización realizó en el año 2005 tres tipos diferentes de encuestas. Una para los peatones, otra para los comerciantes y un tercer tipo para los ciclistas, que se realizaron en la zona de Montequinto, que acogió la celebración el año pasado, y el casco antiguo.
En las encuestas realizadas por la Delegación de Tráfico a los peatones un 77 por ciento de la población apoyaba iniciativas de este tipo.
Una cifra que difiere de las opiniones aportadas por un 79 por ciento de los comerciantes quienes opinan que nunca cortarían el tráfico en horario comercial.
La opinión de los ciclistas es similar a la de los peatones, opinando, un 81 por ciento, que la zona centro debería ser peatonal, mientras que un 95 por ciento apoya iniciativas de este tipo.
El tren se presenta como la alternativa preferida para el transporte interurbano
Según los últimos datos aportados por Renfe en los referente al uso del tren en la estación de Dos Hermanas, en el pasado año 2005 subieron al Cercanías una media al día de 2.789 viajeros, convirtiéndola en la quinta estación en número de pasajeros de las 22 que conforman el núcleo de Cercanías en Sevilla. Al día pasan por la estación nazarena una media de 79 trenes de corta distancia y 40 de media.
Entre las ventajas del uso del tren respecto a otros medios de transporte destaca el hecho de que genera casi 50 veces menos ruidos que el coche y evita hasta tres kilómetros de atasco en una autivía. Asimismo, uno de los aspectos más valorados por los viajeros es la cadencia de paso en los días laborables, 30 y 15 minutos entre cada tren con un amplio abanico horario entre las 7:15 y las 23:15 horas.
El servicio puerta a puerta del taxi
El taxi siempre ha tenido y lo sigue teniendo, según José Jara, presidente de Radio Taxi, un uso complementario con respecto a otros medios de transporte, ofertando a los ciudadanos un servicio puerta a puerta.
En la actualidad son 41 los vehículos que trabajan en Dos Hermanas, distribuidos en ocho paradas: Renfe, Montequinto, Plaza de la Constitución, Vistazul, El Palmarillo, Fuente del Rey, La Motilla, El Chaparral y la barriada de El Rocío.
En breve este servicio se increnentará con la entrada en vigor de un nuevo Eurotaxi adaptado para minusválidos. Una de las tres licencias previstas y de las que sólo queda por adjudicar una última, no subvencionada, que saldrá a concurso público en breve para dar demanda a las personas de movilidad reducida