Este año se han apuntado 41 entidades, cinco más que en la edición anterior.
Del 20 de octubre al 26 de noviembre se celebrarán las IV Olimpiadas Culturales Nazarenas. En esta ocasión se han inscrito 41 entidades, cinco más que el año pasado, de las cuales 18 son asociaciones vecinales, seis centros sociales, cinco asociaciones culturales, seis asociaciones de autoayuda, dos asociaciones de mujeres, las peñas deportivas de la ciudad, dos asociaciones de mayores, una asociación medioambiental y una asociación de nuevas tecnologías.
Raúl Gil, concejal de Participación Ciudadana, explica que “este año la diversidad es mucho mayor y estamos muy satisfechos. Además, una de las grandes novedades es que las entidades pueden presentar candidatos para las distintas modalidades hasta el último momento a fin de que haya mayor participación y se puedan cubrir los posibles huecos que dejen las bajas imprevistas”.
Otras novedades afectan a las pruebas de las distintas categorías. Por ejemplo, este año se ha suprimido el teatro como tal, aunque se pueden realizar obras teatrales en la modalidad de animación. Asimismo, se ha añadido el baile de salón infantil a juzgar por el auge de esta disciplina en Dos Hermanas. “La comisión, elegida por las propias entidades, es la que se encarga de hacer estos cambios en las bases”, comenta Raúl Gil.
El concejal ha querido felicitar y dar las gracias a las juntas directivas de las entidades “por prestar sus instalaciones para estas Olimpiadas Culturales, donde lo importante es divertirse, participar y pasar un rato agradable con los vecinos. Siempre hay alguien que gana y alguien que pierde, pero hay que tener deportividad”.
Calendario de actividades
Las Olimpiadas Culturales comenzarán el 20 de octubre en la A.VV. Miguel Hernández con cartas. Seguirá la A.VV. Pablo Neruda con sevillanas y el Club Fernando Varela con baile moderno infantil. El día 27 será la A.VV. La Amistad la que acoja la prueba de dardos, la A.VV. Antonio Machado seguirá con baile flamenco y el Club Social Las Portadas con baile moderno adulto.
Ya en noviembre habrá dominó, guitarra, cante y animación, playback, dados, damas y bailes de salón.
Después de las finales habrá una gala de clausura en el Club Vistazul, donde se pretende dar una comida de convivencia, así como las medallas para los ganadores y diplomas a todos los participantes en estas IV Olimpiadas Culturales.
Auge de los dardos y el dominó
Este año se da la singularidad de que las pruebas que más participantes han registrado han sido las de dardos y dominó. Una de las posibles causas puede ser la incorporación de algunas asociaciones de mayores, con lo que se amplía también la edad de los concursantes.