Enfermero comunitario de enlace
"Para el tratamiento del alzheimer es importante la detección precoz”
Juan Manuel Caparrós trabaja como enfermero comunitario de enlace en los centros de salud de San Hilario y Montequinto, centrando su trabajo en la gestión del cuidado del paciente y su cuidador, así como servir de enlace con otros profesionales médicos.
¿Existe un censo concreto de personas afectadas por el mal del alzheimer?
Cuando se creó la asociación nazarena de familiares de enfermos de alzheimer se realizó un censo con todas las personas afectadas con demensia senil que recogía que en Andalucía hay 60.000 enfermos, siendo una de las comunidades con más afectados. De esta cifra, el 90 por ciento vive con su familia y el 40 tiene una dependencia total.
¿Cómo se detecta esta enfermedad?
Es muy importante la detección precoz, ya que el alzheimer no tiene cura. Para ello desde la atención primaria hay programas, con cuestionarios y pruebas, dedicados a ver si surge una demencia senil y si esta ha sido provocada por este mal u otra patología. Además, es importante que los familiares estén pendientes por si detectan alguna anomalia en su pariente como una dejadez en la higiene u otra actividad común en él.
¿Hay algún tratamiento concreto contra el alzheimer?
Sí, el alzheimer cuenta con un tratamiento farmacológico para el cerebro y otros tratamientos no farmacológicos para relentizar una enfermedad degenerativa y que no tiene cura. Entre los tratamientos que no dependen de una medicina cabe destacar las actividades relacionadas con la recuperación de la memoria.
¿Se han dado casos de enfermos de alzheimer prematuros?
El alzheimer es una enfermedad que va evolucionando con los años, por lo que a mas edad más posibilidad de tenerla, contando con una esperanza de vida de 10 a 15 años. Sin embargo, aunque no sea lo normal, también se han dado casos en gente joven y su tratamiento es el mismo.
¿Qué papel juegan los enfermeros de enlace en el tratamiento del alzheimer?
Los enfermeros gestionamos los cuidados dados tanto a los pacientes como a sus cuidadores, realizando un abordaje completo de la enfermedad para facilitarle desde material de apoyo, como camas o sillas especiales, hasta la organización de talleres de apoyo, así como la posibilidad de servirles de enlance con otros centros de salud u hospitales.
¿Hay en Dos Hermanas centros especializados en la rehabilitación?
En Dos Hermanas no hay centros específicos con terapias de rehabilitación, como ocurre, por ejemplo, en San Fernando. Para ello es muy importante que los familiares con enfermos se asocien y que la entidad tenga unas buenas infraestructuras para disponer de un buen centro de día.