Entrevista a Luis Francisco Delgado

0
- Publicidad -

luis franciscoPremio a la Mejor Iniciativa Europea 2006

"A la Unión Europea le ha gustado nuestro enfoque de prensa participativa” 

El grupo editorial nazareno Expresa-T, dirigido por Luis Francisco Delgado, ha obtenido el premio a la Mejor Iniciativa de 2006 en Europa concedido por el Instituto Nacional de la Juventud y la Comisión Europea. Un proyecto joven de un grupo de estudiantes en su cruzada por lograr una prensa más participativa. 

- Publicidad -

Con tan sólo 20 años y mientras cursa sus estudios de tercero de Periodismo, Luis Francisco Delgado, sevillano residente en la barriada de Montequinto, ya es todo un empresario reconocido por la Unión Europea. Presidente del Grupo Editorial Expresa-T, que fundó con tan sólo 18 años, lidera un grupo de emprendedores que lucha por sobrevivir en el mundo de la prensa con muy buenos resultados.

Premio a la Mejor Iniciativa en Europa 2006. ¿En qué consiste este reconocimiento y qué premia?
Es un concurso convocado por la Unión Europea y el Instituto de la Juventud que premia la iniciativa de jóvenes emprendedores, facilitando una subvención y apoyo informativo para sacar adelante tu proyecto. A pesar de que para nosotros era un imposible porque participaban gente de toda Europa presentamos el proyecto de nuestro grupo editorial en el mes de julio.

¿Qué cree que se ha tenido en cuenta a la hora de premiar tu proyecto frente al resto de candidatos?
Sabemos que grupos editoriales los hay a miles, pero lo enfocamos dentro del marco de la Política Participativa que incentiva la Unión Europea. Pretendemos que nuestro medio lo hagan los propios ciudadanos, que se convierten en periodistas para mandarnos sus propias noticias, siempre en contacto directo con las asociaciones y centros cívicos. Otro de los puntos a nuestro favor es que hablamos de una empresa con un coste cero, ya que trabajamos a través de intranet, conectando los ordenadores desde la casa de cada uno.

¿Qué es concretamente la empresa nazarena Expresa-T?
Es una empresa joven, que se creó hace tres años por un grupo de estudiantes de Periodismo con una media de edad de 20 años. Somos un grupo editorial que pretendemos, aunque sabemos que es difícil, cambiar el modo de hacer periodismo. Hasta la fecha sólo tenemos una publicación digital y una revista cofrade, Ego Sum. Además, tenemos en proyecto sacar una nueva publicación.

¿En qué va a consistir este nuevo medio y cuando verá la luz?
Estamos preparando un periódico provincial gratuito, Tú, semanal y que saldrá a la calle los lunes por la tarde en la línea de prensa participativa, alejada de las noticias institucionales, y más cercana, ya que muchas veces no sabemos lo que pasó en la esquina de nuestra casa. Queremos centrarnos sobre todo en los grandes núcleos poblacionales, como Sevilla capital o Dos Hermanas.

Un nuevo medio que se suma a la larga lista de cabeceras gratuitas¿¿La prensa escrita pasa por un buen momento?
Yo creo que pasa por su mejor momento, ya que nunca antes había habido tantos periódicos  y gratuitos. Quizás el único problema es que aunque haya más cabeceras cada vez son más parecidas . Por ello, nosotros queremos dar un paso más.

Viendo la precariedad del mercado laboral, ¿las iniciativas empresariales son una buena salida o no está exenta de dificultades?
Dificultades tiene, sobre todo, económica, pero quizás te da la seguridad de que es tu empresa y te de mucho o poco es tuyo, alejándote de la precariedad que viven los periodistas en un mercado marcado por los contratos de prácticas.

¿Qué proyectos tenéis entre manos para los próximos meses?
Además del periódico provincial, estamos trabajando para sacar publicaciones con motivo del Festival de Cine de Sevilla, la Feria del Libro, la BIACS e incluso para Munarco. Aunque estamos muy contentos e ilusionados, vamos muy precavidos porque todo esto nos viene muy grande y lo que intentamos es sobrevivir.

¿Cómo es un día de trabajo en Expresa-T?
Siempre tenemos que ajustarnos a los horarios de clase, pero nos reunimos por la mañana para hablar de temas de redacción y publicidad y ver lo que nos queda por hacer. Aún no tenemos oficina, ni teléfono fijo, así que nos reunimos en casa, en plan casero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!