El Vicente Aleixandre trasladará su comunidad educativa a San Rafael
Fieles a la cita, los colegios nazarenos abrirán sus puertas el próximo viernes, día 15. A esta apertura se unen dos centros escolares nuevos, los situados en el Palmarillo y en Condequinto, que se han construido en un tiempo récord a juzgar por las palabras de la concejala de Educación, Ana Conde, quien asegura que “seguimos siendo punteros en la terminación de colegios y con esto se ha demostrado que en seis meses han estado finalizadas las obras al cien por cien”.
Estos dos nuevos colegios cuentan con modernas infraestructuras, acordes con las dos líneas de Infantil y Primaria que acogerán, con 18 aulas, comedor y pabellón deportivo. En el caso del centro de Condequinto, está acogido al Plan de Apertura de Centro por completo, con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. No así el nuevo colegio del Palmarillo, puesto que su caso es diferente. Será el AMPA el que se deberá encargar de solicitar todas esas prestaciones al no tenerse datos de las necesidades de estos alumnos, puesto que proceden del Vicente Aleixandre y las matriculaciones se hicieron para este centro y no para el nuevo.
Por lo tanto, el nuevo centro escolar construido en el Palmarillo acogerá a los alumnos de nueva escolarización más todos los estudiantes del Vicente Aleixandre que, según la delegada del ramo, “han decidido por unanimidad trasladarse a este centro en busca de una mejora de la calidad de la enseñanza, sobre todo respecto a infraestructuras, ya que el colegio era de 1934 y estaba muy deteriorado y además no tenía espacio suficiente para el patio del recreo, ni para comedor o aula matinal”.
Por su parte, desde el colegio se acoge este traslado con interés puesto que supone una mejora. La jefa de estudios, Dolores Pérez Luna, explica que “los padres han decido casi por mayoría trasladarse al nuevo colegio porque todas las instalaciones son mejores y aunque a algunos les venga mal por la lejanía, notarán que es para mejor”. Aún están a la espera de conocer la fecha exacta en la que se producirá el traslado completo, aunque el día 15 está previsto que las clases comiencen allí. “Después de 72 años de historia de este colegio nos gustaría hacer alguna inauguración bonita, pero cuando estemos asentados”, comenta la jefa de estudios.
Plan de Mejora en las Escuelas
Asimismo, dentro del Plan de Mejora en las escuelas de la Junta de Andalucía, otros centros educativos serán reformados también de aquí al año 2010, “a raíz del crecimiento de la ciudad y de las nuevas necesidades de infraestructuras que se plantean”. Es el caso del colegio San Fernando, de Fuente Rey, que será edificado de nuevo sobre la misma parcela que ocupa, pero con instalaciones nuevas, así como el colegio Cervantes, en la misma situación. “Éstos serán colegios construidos al cien por cien por el Ayuntamiento, a raíz de un convenio con la Junta de Andalucía, que se encargará de otras infraestructuras en los próximos años”, explica Ana Conde.
La población estudiantil crece en 300 alumnos cada año en Dos Hermanas
Actualmente hay unos 23.000 estudiantes desde Infantil a Bachillerato
Todas las obras que se han llevado a cabo este verano, concretamente la construcción de los dos nuevos centros escolares, responden a una necesidad real de la población de Dos Hermanas, que crece cada año, y que demanda nuevos colegios. No en vano la población escolar aumenta cada año en unos 300 alumnos, con lo que este curso se contará con casi 23.000 estudiantes en la ciudad, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
En cuanto a otras prestaciones, este curso escolar se inaugurará con un nuevo centro TIC, el colegio Cervantes, cuyos alumnos contarán con un terminal informático para cada uno, y se abrirán comedores escolares en los centros Olivar de Quintos, Europa, Orippo y Condequinto.
Cada nuevo curso escolar está dedicado a un aspecto cultural y en esta ocasión será la música el hilo conductor de los próximos nueve meses. Además se editará el libro 'Experiencias y anécdotas educativas en Dos Hermanas', realizado por el personal docente de los centros escolares nazarenos, así como un calendario escolar editado por la Concejalía de Educación. Pero todos estos proyectos tendrán que esperar a que el viernes por la mañana las aulas nazarenas se llenen con los niños de la ciudad, dispuestos a enfrentar un nuevo curso, cuya inauguración oficial será el día 5 de octubre en el Teatro municipal.
También las Escuelas Municipales de Madres y Padres están en espera de su desarrollo. Los plazos de inscripción serán durante los meses de septiembre y octubre para comenzar a finales del primer trimestre con todos los inscritos.
Continúa implantándose el sistema de los chequelibros
El Programa de Gratuidad de Libros de Texto continúa y se extenderá ya a todos los cursos de Primaria. El sistema consiste en la entrega de los cheque-libros a los padres en los centros escolares para que sean canjeados en las librerías por el material didáctico. Tras un primer año de buen funcionamiento, este curso la Agrupación Profesional de Empresarios de Librerías de Sevilla ha denunciado “connivencia de algunos colegios con grandes superficies comerciales a cambio de descuentos o compensaciones, que se imponen a los padres”. Uno de los centros que los libreros han señalado ha sido el CEIP Gloria Fuertes, de Montequinto, donde según esta Agrupación Profesional, “se colocaron dos urnas con el nombre de una gran superficie comercial para depositar en ella las peticiones de los libros de texto de cada alumno”. Sin embargo, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ana Conde, no ha recibido ninguna queja por parte del gremio de libreros de la ciudad y ha expresado que “el sistema está funcionando muy bien, sin problemas, desde que se implantó”. Por otra parte, en la Orden de 27 de abril de 2005, por la que se regula el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, se recoge que “los cheque-libros serán canjeados por los libros de texto en la librería o establecimiento comercial de su elección”.
Ana Conde trabaja en los últimos retoques para que todo esté a punto el día del comienzo del curso
La concejala de Educación, Ana Conde, no para en estos días previos al principio del curso. Ocupada en que todo esté en perfecto estado de revista, la delegada está visitando los centros escolares, en los que se han hecho las reformas habituales durante el verano. Alumbrado exterior, reparación de cubiertas, servicios para los pequeños, pintura, climatización, arreglos, cerramientos, y adaptación de instalaciones son algunas de las obras que se han llevado a cabo durante el mes de agosto.
Unas obras que la delegada califica de “excelentes” por su rapidez y su eficiencia. Además comenta que “seguimos siendo punteros en terminar centros de enseñanza en tiempo récord, puesto que las obras de los dos nuevos colegios se han hecho en poco más de seis meses”. A partir de ahora empezará a trabajar en los diversos proyectos educativos del curso, centrado este año en la música.