La restauración está pendiente aún de estudio y aprobación
Mañana tiene lugar la tradicional Procesión de la Patrona de Dos Hermanas, Santa Ana. Esa misma mañana se celebrará la Solemne Función de Instituto, a las diez de la mañana, presidida por Lorenzo Nieto Frutos, párroco de Santa María Magdalena y director espiritual de la Hermandad de Santa Ana, concelebrada también por distintos párrocos de la ciudad y sacerdotes nazarenos, estando la sagrada cátedra a cargo de Francisco de los Reyes Rodríguez López, vicario parroquial de San Lorenzo, de Sevilla. Los cánticos religiosos estarán a cargo de la Coral Regina Coeli.
Ya por la noche, a las 21:00 horas, comenzará la salida procesional de la Señora Santa Ana. El recorrido será el habitual: Plaza de la Constitución, San Francisco, Antonia Díaz, Plaza de Menéndez y Pelayo, Botica, Plaza del Arenal, Nuestra Señora de Valme, Plaza de la Consitutición y, de nuevo, entrará en la Parroquia de Santa María Magdalena.
La Patrona irá acompañada por la Agrupación Musical Santa Ana detrás del paso, mientras que en la Cruz de Guía irá la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, en la que probablemente sea su última salida antes de ser restaurada, según el hermano mayor, Antonio Gavala.
Además, la Santa irá ataviada con el manto azul oscuro bordado que ha lucido también en el Besamano. El exorno floral también será el habitual de las salidas procesionales de la Señora Santa Ana, gladiolos blancos y la alfombra de jazmines en el paso, aportados por todos los fieles y devotos de la Patrona. El paso estará portado por 25 hermanos costaleros, a las órdenes de los capataces Jesús Quinta, Eduardo Castillero, José Antonio Fernández y Jesús García. El recorrido durará aproximadamante hasta la medianoche, como en otras ocasiones. El día siguiente, 27 de julio, jueves, al término de la misa parroquial vespertina, sobre las 21:00 horas, se trasladará la imagen a su capilla por el mismo recorrido del pasado día 22, acompañada por los fieles.
Traslado y Besamano
Fue el sábado cuando comenzaron los Cultos dedicados a la Patrona con el Besamano, que se prolongó a lo largo de todo el día, y al que acudieron muchísimos fieles, debido a la inmensa devoción que existe en la ciudad por la Señora Santa Ana.
El traslado se desarrolló también con una presencia de devotos muy numerosa, que portaron a la imagen hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, donde se ha estrenado un nuevo dosel para exornar el altar mayor.
Muchos nazarenos se acercaron el sábado hasta la Capilla de Santa Ana, a pesar de las altas temperaturas, para mostrar su devoción y su fidelidad a la Patrona, que cuenta con muchísima aceptación en Dos Hermanas.
El Triduo llega hoy a su último día, a las 20:45 horas, después de haberse celebrado en la Parroquia de Santa María Magdalena a partir del pasado domingo, estando al cargo de la Santa Misa el vicario parroquial de San Lorenzo de Sevilla, Francisco de los Reyes Rodríguez López.
La velá de Santa Ana
Anoche comenzó la programación cultural dedicada a Santa Ana, con actuaciones en la Plaza del Arenal, en la típica y tradicional velá de Santa Ana, para la que desde el fin de semana se han instalado casetas en el Arenal y bombillas de colores en las calles del centro.
La velá empezó con actuaciones de baile y cante, con la academia de Conchi Rando, Rosa Marín, Juan Valladares y la Orquesta Trazos.
Esta noche también habrá animación musical, de la que los nazarenos podrán disfrutar mientras degustan las tapas de las casetas. La Academia de Baile de Pepi Vaquero abrirá el espectáculo, seguida de María de la Colina, que interpretará sevillanas y rumbas, Samara Vargas y Las Carlotas, que seguro que pondrán a bailar a todos los asistentes con su amplio repertorio de sevillanas.
La noche de mañana miércoles también habrá animación, con la academia de baile Susi y el grupo Toma que toma, además de la Orquesta Trazos. Al mismo tiempo, la Señora Santa Ana estará en la calle, acompañada por los fieles de Dos Hermanas.
El catedrátido de Conservación de Bellas Artes se encargará de restaurar a la Patrona
La Hermandad de Santa Ana ya tiene los permisos pertinentes para trasladar la imagen de la Patrona a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para su restauración.
Antes de comenzar con los trabajos de restauración, se deberá proceder a realizar un exhaustivo estudio de la talla, que estará seguido de un proyecto que tendrá que aprobarse en Cabildo, según ha explicado el hermano mayor, Antonio Gavala.
Los trabajos de restauración los llevará a cabo el catedrático de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Francisco Arquillo, quien también ha participado en la conservación de la Virgen de los Reyes, entre otros.
La imagen de la Patrona sufre desperfectos de encarnadura, incluso “desconchones” en algunas partes, además de polilla y un mal estado general de la policromía.