El pasado viernes el alcalde, Francisco Toscano, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Castro, firmaron el convenio con el que se regulan las condiciones de colaboración para las obras de construción del nuevo centro de salud de Montequinto.
De acuerdo con este convenio, el consistorio se haría cargo, una vez cedida la parcela municipal, de la urbanización de los terrenos, la contratación del estudio geotécnico y la realización del proyecto de ejecución a cargo de los técnicos municipales para agilizar su proceso siempre de acuerdo con la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del SAS. Por su parte Salud gestionará las obras de construcción, por un importe total de tres millones de euros, a lo que se sumará el equipamiento mobiliario y clínico del centro y la dotación del personal necesario para su funcionamiento.Las obras están previstas que se liciten a final de este año para comenzar su ejecución en el año próximo y puedan estar listas en un periodo máximo de 24 meses.
El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construída de 2.036 metros, en la que se ubicará el área de recepción y atención al usuario, nueve consultas para medicina familiar y enfermería, dos consultas de pediatría, una polivalente, una de extracciones-tratamiento, una de vacuna, cuatro boxes de diagnósticos y un gabinete odontológico; todo con su correspondiente módulo de espera. Asimismo también contará con un área de cirugia menor, educación sanitaria y radiología; además de un despacho de trabajo social, las dependencias de personal, una biblioteca, sala de juntas, el archivo, aseos, oficios y el almacén.
Con su construcción se mejorará las condiciones sanitarias que se presta a los vecinos de Montequinto, sumándose al otro centro edificado en 1989 y ampliado hace seis años para atender las urgencias las 24 horas.
Este sería el séptimo centro nazareno, debido a la estrecha colaboración entre la Junta y el consistorio, tras las últimas inauguraciones de los ambulatorios de Las Portadas y Los Montecillos.