Ya está en marcha la campaña 2006 ‘Disfruta del sol… Pero protege tu piel’
La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha la campaña 2006 de ‘Disfruta del Sol… Pero protege tu piel’. De nuevo, se sigue apostando, por segundo año consecutivo, por concienciar a la población de que el sol enj exceso constituye el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de piel, recalcando su peligrosidad para los niños menores de tres años.
Por ello, es importante, según Antonio Rangel,presidente de la AECC, que “entre todos luchemos para eliminar esta enfermedad que aunque no es de las más graves suelen darse muchos casos”. Para lograr este objetivo van a repartirse por los establecimientos y asociaciones de la ciudad carteles y folletos explicativos en los que se dan una serie de consejos prácticos a la hora de tomar el sol.
Para el doctor Foncuberta, “a la hora de exponernos al sol es conveniente interponer barreras físicas y químicas, como pueden ser gorras, sombrillas, gafas y productos solares con protección”. Además, prosigue, “hay que evitar la exposición al sol de los bebé menores de cinco años, adquirir el moreno de forma progresiva, evitando tomar el sol en las horas centrales del día, incluso en las jornadas nubladas”.
Tipos de pieles
La campaña también hace hincapié en dar a la población una explicación clara y concisa del tipo de los cuatro tipo de pieles existentes.
El tipo I es una piel clara, pelo rojizo y ojos azules, siempre se quema, nunca se broncea. En este caso se rec omienda una exposición de sieta a nueve minutos.
El tipo II es una piel también muy clara, pelo rubio o castaño claro, ojos claros, que casi nunca se broncea y que requiere una exposición de nueve a 11 minutos.El tipo III es una piel normal, con pelo marrón, ojos grises, que casi nunca se quema. Sus sesiones son de 13 a 15 minutos.
Por último, el tipo IV es una piel morenal pelo oscuro y ojos, también oscuros que casi siempre se broncea. Los periodos de exposición al sol puede ser de 17 a 21 minutos.