El pasacalles vistoso y festivo de los grupos de baile sirve de aperitivo a la Gala del Folclore

    0
    - Publicidad -

    El programa sufrió un cambio de última hora y el grupo de Chipre fue sustituido por otro de Senegal

    pasacalles folclóricoEste fin de semana Dos Hermanas ha tenido la oportunidad única de conocer culturas, danzas y costumbres populares de países tan alejados como Senegal, que sustituyó al grupo de Chipre que estaba previsto, Egipto o Argentina, además de un grupo gallego procedente de La Coruña. Este año se cumplen los 25 años desde que empezaron a desfilar grupos folclóricos por las calles de la ciudad.

    Como ya viene siendo habitual, el día anterior a la Gala del Folclore en el Auditorio, en este caso, el pasado jueves, día 29, todas las formaciones de bailarines invitadas así como el Grupo de Coros y Danzas Ciudad de Dos Hermanas desfilaron en pasacalles por la ciudad, dando muestra viva de su folclore autóctono, desde El Palmarillo hasta Los Jardines, pasando por la calle Santa María Magdalena.

    - Publicidad -

    Abriendo el cortejo iba la Agrupación Musical Santa Ana y dos gigantes cabezudos, que recordaban el aniversario de estas Jornadas Folclóricas que son ya una institución en la ciudad. Muchos fueron los nazarenos que se acercaron a ver este gran espectáculo folclórico, aunque no con la profusión de otros años, siendo como es un evento que permite contemplar costumbres y culturas lejanas una sola vez en la vida.

    El ritmo y el exotismo de Senegal
    Iba en primer lugar el grupo de Senegal, cuyas contorsiones al ritmo de la percusión fue uno de los platos fuertes de estas jornadas folclóricas. Los bailarines africanos sorprendieron a los nazarenos con danzas exóticas y llenas de fuerza, con una sencillez de escenografía y vestuario, pero con una gran riqueza en lo que al baile, cercano a los ritos tribales, se refiere.
    Durante el pasacalles que partió del Palmarillo hacia la puerta del Ayuntamiento, fueron sin duda los más aplaudidos y los que más bailaron en su recorrido.

    El mar en el sonido de las gaitas
    El contraste vino después con el grupo folclórico de La Coruña. Las gaitas y los ritmos suaves transportan a las costas gallegas, de donde trajeron aires estos danzantes, acompañados por tamboriles, panderetas, tambores, panderos e incluso conchas marinas utilizadas como instrumentos musicales.

    Los trajes populares de este grupo destacaron por su elaboración y vistosidad, con sayas, delantales blancos, pañuelos en el pelo, sombreros, cintas y bordados.

    El misterio de Egiptopasacalles folclórico
    También vistosos fueron los atuendos, sobre todo los femeninos, de la formación procedente de Egipto. El negro y el dorado de los tules y las monedas tintineantes resaltaban frente a la austeridad de las vestimentas masculinas, menos elaboradas pero igualmente tradicionales.
    Movimientos suaves de cadera y brazos de las bailarinas, semejantes a la danza del vientre, se coordinaban con los bastones utilizados por los bailarines mientras sonaban flautas y tambores.

    pasacalles folclórico

    El fuego de los gauchos argentinos
    Desde Argentina acudió a esta 25 edición de las Jornadas Folclóricas un grupo folclórico que destacó también por la fuerza y la pasión que derrochaban en sus actuaciones.
    Trajes semejantes a los de los gauchos argentinos, con sombreros, pañuelos al cuello, pantalones bombachos y botas para ellos; vestidos de colores y cintas en el pelo para ellas, representaron algunos bailes típicos argentinos, casi todos en pareja, con zapateos especiales dedicados a las mujeres, muy sensuales y masculinos.

    pasacalles folclóricoDos Hermanas baila por sevillanas
    Cerraban las actuaciones los bailarines del grupo Ciudad de Dos Hermanas, que interpretaron frente al Ayuntamiento las típicas y tradicionales sevillanas.

    Durante el pasacalles llamaron la atención los animales de tiro y carga, los carros y las gallinas, que dieron un toque de colorido a su desfile, muy cercano a la estética de bandoleros y goyescas del siglo XIX, por el que se ha decantado últimamente el grupo local.

    Un pasacalles festivo y vistoso que constituyó un aperitivo de lo que sería la gran Gala del Folclore que se vivió el viernes en el Auditorio Municipal, donde los grupos de danzas desplegaron todas sus artes para acercar a los nazarenos su cultura a través del baile y la música.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!