La actividad que mejor ha conmemorado el aniversario ha sido la visita a Moguer, cuna del poeta
El curso escolar 2005-2006 ha estado dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez. El motivo ha sido el 50 aniversario de la concesión del premio Nobel a este onubense ilustre.
Como no podía ser menos, el colegio nazareno que lleva el nombre del poeta ha participado en todas las actividades que ha propuesto la Concejalía de Educación, pero también ha realizado otros actos dada la coincidencia con esta celebración. Han sido muchas las excursiones, actividades culturales y recreativas que se han realizado en este colegio durante el curso, todas ellas encaminadas a fomentar la participación de la comunidad educativa y los valores positivos de los alumnos, especialmente la tolerancia y la paz. De hecho, el lema de este año para la conmemoración del Nobel ha sido 'Juan Ramón Jiménez, poeta de la paz'.
Juan Ramón Jiménez, poeta de la tolerancia
Precisamente por eso, los alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria han realizado una serie de murales en los que han representado la figura de Juan Ramón Jiménez y Platero relacionados con la paz, la tolerancia y la convivencia, unos valores que se han querido reforzar este año dentro de los planes de estudio.
Pero, sin duda, la actividad más emblemática que han podido realizar los alumnos de este colegio ha sido la excursión a Palos de la Frontera y a Moguer, en la provincia de Huelva, a la que también asistieron padres y madres del centro. De esta excursión han sacado grandes conocimientos sobre la figura del poeta onubense.
Los alumnos del colegio han hecho, sobre todo, muchos trabajos manuales con el objetivo de fomentar los valores positivos respecto a la tolerancia y el trabajo en común.
Los chicos de Educación Infantil y Primaria realizaron el árbol de los valores; los pequeños del Segundo Ciclo de Primaria se encargaron de la actividad llamada 'La mariquita Pepita' y el trabajo 'Mi mascota y yo', mientras los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria pintaron el 'Guernika', de Picasso, en color, todos ellos presentados luego en el Parque de la Alquería durante la celebración del Día del Escolar.
Poemas y gymkana juanramoniana
Por último, la Segunda quincena cultural y recreativa ha querido rendir homenaje también a la figura de Juan Ramón Jiménez, así como a la de Mozart, cuyo aniversario se celebra también este año. Ha habido lectura de poemas y juegos informáticos, además de la Gymkana Infantil Juanramoniana dedicada a todos los cursos, desde 1º a 6º de Primaria, donde los niños han tenido que demostrar sus habilidades físicas y también sus conocimientos.
Como parte de las actividades los pequeños también han aportado sus ilustraciones a algunos poemas de Juan Ramón Jiménez, que se han colgado en las clases, pasillos y hasta en el porche del centro escolar.
El gran colofón final a todas estas actividades lúdicas y recreativas ha sido la fiesta de fin de curso, donde los alumnos, los padres y los maestros han participado juntos en una jornada de convivencia, que ha puesto el broche de oro a todo un curso escolar dedicado a Juan Ramón Jiménez, de quien llevan orgullosos el nombre.
Visita a la casa-museo de Juan Ramón
Los alumnos pudieron conocer de cerca la cuna de Juan Ramón Jiménez y se acercaron hasta Palos de la Frontera para visitar el Muelle de las Carabelas, donde están representadas la Pinta, la Niña y la Santa María, y también el parque Celestino Mutis.
Lo más gratificante fue la visita a la casa museo de Juan Ramón Jiménez, donde los niños y sus padres pudieron conocer de primera mano la biblioteca y la hemeroteca personal del poeta, con más de siete mil revistas y cuatro mil libros, así como múltiples traducciones de 'Platero y yo', ediciones firmadas y dedicadas por el propio escritor, además de una interesante colección de pinturas de artistas amigos de Juan Ramón Jiménez, como Joaquín Sorolla, Bonafé o Vázquez Díaz. Tambien recorrieron las calles del pueblo natal de Juan Ramón, en el que pasaron un día inolvidable.
Actividades dedicadas al poeta
Los alumnos del Colegio Juan Ramón Jiménez han elaborado multitud de trabajos y han realizado muchas actividades relacionadas con la figura del poeta onubense. Desde un ‘Guernika’ de Picasso a todo color hasta un árbol dedicado a los valores pasando por la gymkana juanramoniana, lecturas y recitación de poemas, así como murales en las paredes del centro.