Cuando digo gente sueca, lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando pensamos en su físico, es la imagen de rubios y rubias espectaculares, altos y con ojos claros. Además la gran pantalla ha confirmado este arquetipo varias veces. Ejemplos son Anita Ekberg, ex miss Suecia y actriz que se hizo famosa en “La Dolce Vita” de Federico Fellini (ver imagen) o Dolp Lundgren, el “Rocky” rubio de los años 80. Creo que en este caso, es como con todas las leyendas, hay parte de verdad en ello, pero otra parte se exagera.
Es cierto que cuando miro por la calle, a cada minuto me encuentro a alguien con el cabello dorado, además los ojos azules y verdes abundan muchísmo y la gente tiene la piel más clara. Incluso los morenos, no son tan morenos como los españoles, claro está. La gente sueca tienen fama de ser muy agraciada fisicamente y la verdad es que puedo confirmar que hay chicos y chicas con facciones muy finas.
Me llama también la atención que no sólo hay mucho rubio de tono “amarillo” como yo le llamo, sino también el típico rubio “blanco”, casi albino. La definición que hace la gente sueca de las tonalidades difiere mucho de cómo un español define un color u otro. Yo soy morena-castaña, pero aquí soy de rasgos muy oscuros, una típica latina. Pero es lógico ya que las definiciones varien de un país a otro.
En cuanto a la estatura, creía que iba a notar mucho contraste, ya que otro mito es que la gente es altísma. Pero como con tacón supero el 1.70, pues no veo diferencia con las chicas, los chicos sí que son bastante altos. Tengo entendido que son los holandeses los más altos de todo el mundo y los escandinavos les siguen en el segundo puesto. El hecho de tener inmigrantes de países arabes, países de la ex-Yugoslavia o de Chile hace bajar esa altura media y con el tiempo esa estatura se unificará aún más todavía.
La conclusión principal que saco es que la fisionomía nórdica abunda y bastante, pero por otra parte, como vivo en la capital del país lo que me encuentro es una combinación de razas. Supongo que mientras más al norte vaya más estereotipada es la gente porque hay menos extranjeros ya que estos no se atreven a adentrarse en las frías y gélidas tierras septentrionales…