Se ha centrado en el carácter sexista del lenguaje y en materia de contaminación
El pasado lunes Izquierda Unida presentó en el ayuntamiento sus enmiendas a la propuesta de Ordenanza de Policía y Buen Gobierno formulada por la Delegación de Policía Local, con el fin de modernizar la existente, datada en 1967.
El nuevo texto que se ha presentado está basado íntegramente en el borrador original pero con algunas modificaciones dirigidas ampliarlo y enriquecerlo. De entrada, han presentado una nueva exposición de motivos, inspirada en otras ordenanzas municipales, y que propugna una ciudad, según Lay, “más amable, basada en el diálogo y el respeto, solidaria, que tenga en cuenta el patrimonio común y que fomente la participación social y los derechos y deberes tanto de los ciudadanos como de las instituciones”. Además, los puntos en los que más han incidido han sido “en el uso sexista del lenguaje de la ordenanza, en aspectos de la contaminación, tanto acústica como de humo, así como en la creación de un apartado independiente para la protección de la infancia y las personas con discapacidad”. Los concejales de IU no han querido, sin embargo, tocar el tema del botellón, ya que, según su portavoz, “para este punto debe haber una participación absoluta de los ciudadanos”.
IU espera una respuesta favorable por la forma en la que se han presentado los cambios al borrador de la ordenanza, para la que proponen el título de Ordenanza de Civismo, Convivencia y Buen Gobierno. Un texto, según Lay, necesario para la ciudad ya que “sirve como manual de uso y regulación de una serie de conductas que pueden o no ser permitidas en la vía pública”.