- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade El evangelio del domingo Comía con publicanos y pecadores

Comía con publicanos y pecadores

0
- Publicidad -

(Lucas 15) La historia más bella jamás contada, la parábola del hijo pródigo, nace como reacción de Jesucristo al desprecio que los representantes de la religión judía hacían de un grupo grande de personas y a la condena que hacían de su conducta de acercarse personal y afectuosamente a ellos. No hay respuesta más sosegada ni eficaz.  Si nos hubiera tocado a alguno de nosotros hubiésemos respondido con otra acusación: “pues vosotros más”. Y la espiral de la violencia hubiera continuado en una vuelta más de incomprensión y de enfrentamiento.

Es muy distinto analizar las consecuencias negativas de la conducta de una persona, a la que podemos querer; que despreciar y condenar a una persona por entero por una conducta errónea que haya tenido. Cuando tomamos al todo por la parte, a la persona por un comportamiento, la juzgamos y nos exponemos al pecado mortal de condenarla y al pecado asesino de despreciarla.

- Publicidad -

La mayor parte de nuestro desprecio surge de las insatisfacciones y frustraciones personales que tenemos. El desprecio es el síntoma de una enfermedad moral, la condena personal es síntoma de una carencia vital. Miramos con envidia unos comportamientos que consideramos perversos y, y para liberarnos de ese sentimiento negativo condenamos a la persona. La envidia y el desprecio son síntomas de que falta vida a nuestra vida, de que lo que rige nuestra conducta no es la fe sino un legalismo que nos asfixia.

¿A quién despreció Jesús para que nosotros despreciemos?, ¿a quién condenó para que nosotros condenemos? Jesús vino a que todos caminásemos hacia el bien, hacia la verdad, hacia Dios; cada uno desde la situación en la que se encuentra.

No sé si sobran hoy demasiadas condenas, demasiados juicios. Los que juzgan y condenan también están llamados a convertirse y a creer en el evangelio de los pobres, de los publicanos y los pecadores.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil